El precio de la palta en las nubes: ¿De quién es la culpa?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, explicó que el encarecimiento de este exquisito producto obedece no sólo a una causa, sino a varias.

La principal es que la producción ha caído hasta en un 40%, mientras la demanda no ha cedido un ápice.

El precio de la palta en las nubes: ¿De quién es la culpa?
 ATON

El valor del kilo de paltas puede fluctuar entre los 5.000 y 6.000 pesos. Ante el escenario, desde el Minagri llaman a diversificar el consumo de frutas y verduras.

Llévatelo:

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se refirió a los factores que inciden en el alto valor del precio de las paltas y explicó que esta situación se debe a una baja producción nacional y la demanda local que se mantiene

Entre 4.000 y 5.000 pesos fluctúa el valor del kilo de paltas en el comercio nacional, ya sea en las ferias libres o en supermercados, el precio de este fruto no da tregua a los bolsillos chilenos. 

A modo de ejemplo, en el supermercado Jumbo el valor de la palta fluctúa entre los $4.690 y $5.390 el kilo, de igual modo que en Líder, donde se pueden encontrar entre $4.890 y $5.290, aunque hay sitios donde puede superar los 6.000 pesos.

Desde el Gobierno explicaron este fenómeno que ya lleva varios meses, y la titular de Agricultura indicó que "el aumento en el precio de las paltas, tanto en el mercado nacional como internacional, se debe a que esta temporada se ha evidenciado una baja en la producción entre un 20 y un 40 por ciento, con relación al año pasado".

Agregando que "la demanda local se ha mantenido firme, por eso se ha provocado un alza en los precios importante frente a esta menor oferta, esto ha evidenciado, además, un aumento en el volumen de palta importadas a Chile".

Undurraga hizo un llamado a cotizar los precios y a "diversificar nuestro consumo de fruta y verdura: En Chile tenemos una gran variedad y queda de manifiesto en los distinto mercados locales". 

Anteriormente, desde la unidad de paltas de Agricom, la segunda mayor exportadora del país, explicaron que esto se debía a la sequía que viene afectando la producción hace una década.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter