Emergencia por sequía en la Cuarta Región se dictó para evitar daños mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las zonas más afectadas por la falta de agua son las comunas de Canela, Punitaqui, Combarbalá, La Higuera y parte de Illapel, sostuvo el seremi de Agricultura de Coquimbo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario regional ministerial de la Cuarta Región, Cristián Sáez, señaló que la emergencia agrícola que se decretó para evitar daños mayores en la zona, como la muerte de ganado y la falta de agua potable, y que se debe principalmente a una medida de previsión.

 

Sáez explicó que de las 580 áreas de secano, donde la agricultura se realiza solo con agua de lluvia y subterránea, hay 250 que tienen problemas "y hay 1.891 pozos que presentan problemas, y de ellos tiene un agotamiento y por ello se toma la medida de declarar emergencia agrícola".

 

Sostuvo que las zonas más afectadas son las comunas de Canela, Punitaqui y Combarbalá, parte de Illapel y La Higuera, recordando que en esas zonas "llueve menos que en el desierto del Sahara de manera normal".

 

La escasez de agua ha afectado a pequeños productores y a los sistema de servicio de agua potable que cubre pequeñas localidades rurales por ello se han dispuesto recursos cercanos a los 280 millones de pesos y la Intendencia ha dispuesto seis camiones aljibes suplementarios que se suman a otros cinco existentes.

 

El seremi explicó que el problema aún no pone en riesgo la vida de personas o de ganado "por eso que es tan oportuna la medida que ha tomado nuestro ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, porque en este minuto estamos previendo de que el daño puede ser mayor en los meses que vienen si no se toman oportunamente".

 

Agregó que el año pasado se declaró emergencia agrícola por los meses de mayo o junio cuando ya hubo mortandad de crías de ganado y pérdida de producción. "Ello habla de que estamos trabajando con cinco meses y fracción de lo que se hizo el año pasado y así se controla de mejor forma la situación", señaló.

 

Aclarando que la medida es sólo de emergencia, el secretario regional de Agricultura sostuvo que "estamos levantando un plan integral de desarrollo del secano, estamos también levantando un fondo de riego, de capital de riesgo para construir pozos profundos y de esa forma el mundo campesino de esa zona va a tener mayor sustentabilidad". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter