Ingeniero agrónomo advirtió sobre peligrosidad de 99 plaguicidas autorizados por el SAG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de productos prohibidos en Europa, alertó el académico Luis Sáez.

Ingeniero agrónomo advirtió sobre peligrosidad de 99 plaguicidas autorizados por el SAG
 ATON archivo
Llévatelo:

Luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizara el uso en Chile de 99 plaguicidas que están prohibidos la Unión Europea, el ingeniero agrónomo Luis Sáez, experto en Comercialización y Mercados Agrícolas de la Universidad de Santiago, consideró que se trata de una situación "muy preocupante".

"Los pesticidas son agentes elaborados para matar, ya sea insectos, hongos u otras plantas. Afectan a las plantas que se desea eliminar, pero también afectan plantas deseadas, a los insectos benéficos, como por ejemplo las abejas y conocidas 'chinitas' que cumplen un importante rol en la producción de alimentos", explicó.

Para el académico, "estos elementos químicos suelen permanecer en el suelo por muchos años, desde ahí pueden ser absorbidos por las plantas y, por ende, consumidos por los humanos. También, algunos pesticidas quedan en las praderas, que son el alimento de las vacas y con eso pueden depositarse en la carne y leche, y posteriormente consumidos por los humanos"

A mediano y largo plazo, en los humanos se han detectado grandes problemas, como enfermedades cancerígenas, problemas reproductivos y malformaciones en los recién nacidos, agregó.

Según Sáez, otro problema es el denominado "tiempo de carencia": "Si un agricultor necesita vender su producción o decide hacerlo para aprovechar una oportunidad de mercado (precios altos por ejemplo), es posible no espere todos los días recomendados desde que se aplicó el producto hasta la cosecha".

"Incluso, algunos asumen que si por ejemplo al producto le faltan algunos días para cumplir con el período de carencia, como se supone entre que lo cosechen y llegue al consumidor final van a pasar esos días, entonces de igual manera hacen la cosecha, lo que es una total irresponsabilidad", sentenció.

Además, consideró que las "condiciones climáticas, especialmente de temperatura, precipitaciones y viento, el tipo de cultivo" y otras características particulares del país hacen que no sea directamente extrapolable la aprobación en otros países de estos químicos.

La autorización de los 99 pesticidas cuestionados por Europa fue parte de las conclusiones de una auditoría de la Contraloría publicada por Biobío Chile, documento que además cuestiona que el SAG utilice estudios presentados por la parte interesada para validar el uso, sin recurrir a otras fuentes científicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter