Ministro aclaró que salvaguardia lechera no es contra Argentina
Alvaro Rojas sentenció que la sobretasa que se estudia sólo busca solucionar el problema de una industria nacional, "afectada por un problema de competitividad".
Alvaro Rojas sentenció que la sobretasa que se estudia sólo busca solucionar el problema de una industria nacional, "afectada por un problema de competitividad".
El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, manifestó que el estudio de salvaguardias para leche nacional, frente a su competencia de Argentina, no está dirigido contra este país, sino contra un rubro de importación, y sólo busca normalizar el mercado nacional, afectado por una importante sobreoferta.
"No es para la leche argentina en particular, sino a la importación de lácteos en general. La salvaguardia va hacia un rubro, no va hacia países, no obstante, más del 75 por ciento de las importaciones provienen hoy día de Argentina, y el país que ha inundado (el mercado) con leche ha sido Argentina, pero no está en contra de un país específico", sentenció el secretario de Estado.
El ministro agregó que los productores trasandinos "hacen su comercio y exportan, y aprovechan nichos de mercado en diferentes países. Los importadores chilenos de leche también aprovechan situaciones que se producen en el mercado internacional, importan con marcas propias, con marcas de otros productos, hay diferentes operadores".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Rojas también aclaró que el estudio de una sobretasa a las importaciones de leche no implica que Chile esté haciendo una denuncia de dumping contra los productores extranjeros, sino que sólo da cuenta de una preocupación por la industria local, "afectada por un problema de competitividad".
El titular de Agricultura recordó que en la actualidad hay una sobretasa para la harina, de 14 por ciento extra a la importación del producto.
Asimismo, Rojas señaló que la leche ya tuvo un salvaguardia en 1999 y 2000, por lo que el Gobierno tiene "experiencia en el rubro".
"No hay que gasificar la discusión en torno a la leche", agregó el ministro al ser consultado por los orígenes de la masiva exportación de leche argentina, cuyos productores pueden acceder a costos menores, como energía, frente a su competencia nacional, centrada en las regiones Novena y Décima.
Además, Alvaro Rojas señaló que el precio de la leche, más alto en invierno por la caída de producción, tendrá una caída mayor a la tradicional en primavera.
Usualmente, la "leche de primavera" -dijo- baja en torno a un cinco por ciento, pero los productores ya hablan de una caída de casi 10 puntos, con el consiguiente beneficio para los consumidores. (Cooperativa.cl)