El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en voz del subdirector Horacio Bórquez, dejó entrever que se experimentará un alza en el precio de la carne, luego que Paraguay suspendiera sus exportaciones por la presencia de fiebre aftosa.
"En el corto plazo, podría
registrarse una tendencia al alza en los precios de las carnes bovinas. Esto podría ser una oportunidad para los ganaderos nacionales", reconoció Bórquez a La Tercera.
A nivel nacional, entre el 55 y 60 por ciento de la carne que se consume es extranjera, por lo cual la de Paraguay representa cerca del 30 por ciento del consumo nacional.
"Obviamente, esta noticia genera una preocupación en el sector. Hace tiempo que no teníamos una noticia de esta naturaleza", dice el gerente general de Feria de Osorno, Harry Jürgensen.
Afirma que esta situación puede generar algún problema transitorio de abastecimiento, "porque Paraguay representa casi la mitad de las internaciones, por lo que puede generar incumplimiento de contratos cerrados".
Según actores del mercado, el país recurrirá a Brasil, porque tiene la capacidad de empezar a exportar rápido, pero "tiene el precio de la carne entre cinco y 10 por ciento más caro que Paraguay (...) Esto puede tener alguna incidencia en el precio", puntualiza Jürgensen.