Marine Harvest abrirá nueva planta de salmón ahumado en Puerto Montt
La empresa salmonera fue una de las más afectadas por el virus ISA.
Sus trabajadores dialogarán con las autoridades noruegas sobre su situación.
La empresa salmonera fue una de las más afectadas por el virus ISA.
Sus trabajadores dialogarán con las autoridades noruegas sobre su situación.
La empresa salmonera noruega Marine Harvest, una de las más afectadas por la aparición del virus ISA -o anemia infecciosa- en los salmones abrirá una planta en la ciudad de Puerto Montt para elaborar salmón ahumado y diversificar el mercado.
Con ella, la planta Belly Fish dará empleo a unas 300 trabajadores y llegar a producir seis mil toneladas de salmón ahumado, y ser así las más grande de Sudamérica.
Su gerente general, Alvaro Jiménez, señaló que "la idea es aprovechar de darle un mayor valor a nuestra producción, hacer productos finales para los supermercados", ojalá alcanzando 200 toneladas mensuales de productos terminados para exportación.
Por su parte, Javier Ugarte, presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón de Chile, valoró la recontratación de un quinto de los obreros despedidos por Marine Harvest por la crisis causada por el virus ISA.
Agregó que la próxima semana viajará a Noruega para hablar con los ejecutivos y dueños de Marine Harvest sobre el problema que afecta a sus trabajadores.
Mejores tiempos
Respecto a la situación que viven los trabajadores salmoneros a causa despedidos de los brotes de virus ISA -que ha reducido entre 40 y 60 por ciento la producción-, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, señaló que las nuevas inversiones en el área auguran mejores tiempos.
"Tenemos que hacer todos los esfuerzos para trabajar intensamente en todo este lapso hasta el inicio de estos procesos productivos más significativos, más fuertes, ecológicamente más limpios, aprendiendo de las lecciones del pasado", agregó.