Pescadores bloquean muelle de Lota para evitar pesca de sardina y anchoveta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pretenden no dejar que ninguna embarcación se arme para la pesca ya que según ellos el recurso marino aún es escaso y no cumple con el tamaño mínimo.

Mañana la Subsecretaría de Pesca ampliará, a través de un decreto, la veda.

Pescadores bloquean muelle de Lota para evitar pesca de sardina y anchoveta
 Cooperativa / Cristofer Espinoza

En el lugar hay manifestaciones y barricadas.

Llévatelo:

Pescadores artesanales ocuparon durante esta jornada el muelle de Lota con el fin de evitar que a medianoche, cuando se termine la veda, salgan embarcaciones a pescar sardinas y anchovetas, ya que según ellos el recurso marino aún es escaso y no cumple con el tamaño indicado para su extracción.

El seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, confirmó que la Subsecretaría de Pesca va a ampliar la veda a través de un decreto que se promulgará mañana.

"Acabo de conversar con la Subsecretaría de Pesca. Nuestro director zonal de Pesca también está allá en Valparaíso viendo este tema y dado que los informes del IFOP no son del todo concluyentes primaria, entonces el principio precautivo para el cuidado de la biomasa de las especies sardina y anchoveta", dijo Gutiérrez.

"La ventana se produce el día de hoy. Como no sale el documento que reafirma la medida que yo le estaba comentando, los que se dedican a la pesca de artesanal de sardina y anchoveta tienen la posibilidad de pescar entre hoy día a las cero horas hasta que salga el decreto", advirtió el seremi, además hizo un llamado de conciencia a no aprovechar este lapsus.

"Hay una ventana donde obviamente se requiere la conciencia de todos y cada uno de los que se dedican a esta pesca".

Por su parte, los pescadores se propusieron que ninguna embarcación se armará para la pesca en el lapso entre el término de la veda y la promulgación de dicho decreto. Con ese fin encendieron barricadas en el lugar.

El seremi además adelantó que el tiempo en que se prolongará la veda se explicitará en el decreto y estará sujeto a futuros monitoreos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter