Piñera manifestó molestia a Perú por alza unilateral de la cuota de captura del jurel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lima fijó el limite en 138 mil toneladas y el convenio solo le permite 60 mil toneladas.

"La cuota que ha fijado Perú excede lo que está contemplado en el acuerdo" OROP-PS, dijo el Mandatario.

Piñera manifestó molestia a Perú por alza unilateral de la cuota de captura del jurel
 ATON (Referencial)

Hasta agosto, Perú había pescado 111 mil toneladas de jurel.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera manifestó su molestia a Perú y pidió revisar el incremento unilateral del país vecino de la cuota de captura del jurel, debido a que esta medida transgrede el máximo establecido en el acuerdo de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS).

Según Chile, Lima aumentó el pasado 18 de septiembre pasado el límite de captura a 138 mil toneladas, pero el acuerdo solo le permite la pesca de 60 mil toneladas.

Durante la reunión de gabinete bilateral en Paracas, Perú, el Mandatario aprovechó de hacer presente la molestia de Chile ante su par peruano Martín Vizcarra.

"Conversé el tema con el Presidente Vizcarra. Perú y Chile, junto a muchos otros países, como Ecuador, somos parte de un acuerdo que protege la solvencia y la sustentabilidad de la pesca en el Pacífico Sur. En nuestra opinión, la cuota que ha fijado Perú excede lo que está contemplado en ese acuerdo y por tanto, le hemos planteado a Perú la necesidad de revisar esa decisión", dijo el Presidente.

Además, el jefe de Estado recordó que tiempo atrás "prácticamente estuvo al borde de la destrucción la pesquería del jurel, estuvo al borde de la extinción, hicimos un enorme esfuerzo por recuperarla, por lo tanto, tenemos que aprender del pasado y no pescar más de lo que el mar permite, para que el recurso sea sustentable y no se extinga".

Aunque el acuerdo establece que Perú puede pescar las mencionadas 60 mil toneladas del recurso, pero los registros disponibles indican que al mes de agosto ya sumaban 111 mil toneladas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter