Renunció subsecretario de Pesca tras revelarse vínculos con empresas pesqueras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Súnico es acusado de favorecer intereses de la gran industria entre 2010 y 2013.

Según las denuncias su mujer cobró 33 millones de pesos en boletas a Asipes, investigada por financiar ilegalmente a políticos.

Renunció subsecretario de Pesca tras revelarse vínculos con empresas pesqueras
 Agencia UNO (Archivo)

El reportaje "hace una serie de imputaciones y conjeturas que están absolutamente alejadas de toda realidad" se defendió Súnico.

Llévatelo:

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico (PS), presentó este sábado su renuncia luego de que ayer una publicación de CIPER Chile revelara supuestas operaciones para favorecer los intereses de las grandes pesqueras de la industria pesquera entre 2010 y 2013.

De acuerdo al reportaje, el ex diputado, que se desempeñó como subsecretario desde el inicio del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, operó entre 2010 y 2013 en la Municipalidad de Talcahuano impulsando demandas favorables a la pesca industrial.

Según correos a las que tuvo acceso el medio, sólo meses antes de asumir el mando la Presidenta, Súnico le confirmó a la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes) que no terminaría con la pesca de arrastre, pese a ser uno de los puntos del programa de Gobierno.

Estos supuestos "favores" ocurrieron al mismo tiempo en que, de acuerdo con la denuncia, su mujer cobró alrededor de 33 millones de pesos en boletas a Asipes, asociación que actualmente también es investigada por financiamiento ilegal de la política.

La Subsecretaría de Pesca confirmó la renuncia de su autoridad mediante una declaración a través de su página web, en la que el mismo Súnico afirmó que "se ha querido vincular de manera intencionada el trabajo que desarrolló mi esposa, en el ejercicio libre de su profesión, en un periodo además en el que yo no ocupaba ningún cargo público (2010-2012) (...) lo que considero inaceptable y sin ningún fundamento más que querer dañar mi imagen".

Añade que "el reportaje de Ciper hace una serie de imputaciones y conjeturas que están absolutamente alejadas de toda realidad y necesito poder estar concentrado en la defensa pública de mi honra, sin que esto afecte el tránsito del Gobierno".

Raúl Súnico concluyó la declaración afirmando que "este ataque a mí persona también es un ataque totalmente injusto a esta institución".

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía confirmó que el ministro Luis Felipe Céspedes aceptó la renuncia del ex funcionario y expresó "su agradecimiento al trabajo realizado y al compromiso del Subsecretario Súnico en el ejercicio de sus funciones".

Pescadores: "Queremos que se sepa todo"

El vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, declaró que la renuncia de Raúl Súnico "me parece que es una medida un poco tardía del subsecretario de pesca, pero se valora desde el punto de vista de que él renuncie, encontró el momento preciso".

"Nosotros no estamos contentos, pero creo que la Presidenta Bachelet va a tener que tener un ojo clínico para la persona que coloque como subsecretario", advirtió el también representante de las organizaciones de Pescadores y Armadores Artesanales.

"Bueno, la investigación, los tribunales de Justicia la van a continuar, nosotros queremos que se sepa todo, que se juzgue a los que cometieron delitos" recalcó.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, indicó que "esperamos que el nuevo subsecretario de Pesca tenga altura y no traicione el mandato de la Presidenta y también consideramos que el ministro de Economía tiene algo que decir, imagino que él estaba en conocimiento o avalaba los procedimientos del subsecretario de Pesca".

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) comentó: "lamento profundamente si todo lo que se publicó es verdadero. Es evidente lo que siempre hemos dicho, que no se puede mezclar la política con los negocios, no se puede estar sirviendo a dos señores, al Estado y a la empresa".

Entre los documentos incautados a Asipes por la Fiscalía y revelados por CIPER, aparecieron los nombres: Hosaín Sabag, Patricio Melero, Álvaro Ortiz, Alejandro García Huidobro, Cristián Campos, Jorge Ulloa, Frank Sauerbaum, Cristián Monckeberg, Tomás Fuentes, Sergio Ruiz, Rodrigo Anabalón, Carlos Larraín, Felipe von Unger, Máximo Pavez, Emilio Armstrong, Gabriel Torres, Iván Norambuena, Hugo Arancibia, Sergio Bobadilla y Gastón Saavedra, con montos que van desde los 500 mil pesos hasta los 8 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter