Revelan correos entre pesquera y Van Rysselberghe mientras se discutía Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa pesquera le daba instrucciones a la senadora cuando se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Pesca.

Asesor de la timonel de la UDI aseguró que Van Rysselberghe "recibía correos con las indicaciones que tenía que presentar al proyecto".

Revelan correos entre pesquera y Van Rysselberghe mientras se discutía Ley de Pesca
 ATON

El primer e-mail que recibió Van Rysselberghe el 13 de junio de 2014 mientras era la presidenta de la Comisión de Pesca del Senado.

Llévatelo:

Una serie de correos electrónicos revelaron cómo la senadora Jacqueline Van Rysselberghe recibías instrucciones del entonces presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bíobío (Asipes), Luis Felipe Moncada, mientras se discutía la Ley de Pesca.

"Coca: El proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales, fuera de la cuota global anual, será aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y luego irá al Senado. Este tiene los inconvenientes que se indican abajo", fue el primer e-mail que recibió Van Rysselberghe el 13 de junio de 2014 mientras era la presidenta de la comisión de Pesca del Senado, el cual fue revelado por un reportaje de Ciper.

Posteriormente vinieron una serie de correos en los que Moncada le enviaba una "minuta" a la senadora para pautear sus acciones en la discusión del proyecto de ley que buscaba beneficiar al sector artesanal, iniciativa que era rechazada por Asipes; empresa investigada por eventual cohecho, en el marco de la arista del caso Corpesca.

En este contexto, la senadora incluso llegó a congelar el proyecto por tres meses dejando de citar a sesiones. Sin embargo, otros miembros de la comisión se auto convocaron y la iniciativa finalmente fue despachada a la sala de la Cámara Alta en octubre.

"Y ahora qué le voy a decir a estos gallos, les voy a tener que pedir disculpas", fue la reacción de Van Rysselberghe según el relato de su asesor Joel Chávez.

Este último además explicó que "(ella) recibía correos con las indicaciones que tenía que presentar al proyecto. Yo a veces tenía que firmarlas electrónicamente e ir a presentarlas en las comisiones o secretarías respectivas. Ella recibía correos y llamados con instrucciones para presentar indicaciones a proyectos, para suspender comisiones y atrasar proyectos".

"La relación que tenían era cercana, él iba al Senado, almorzaban juntos, además los correos que yo recibía la direccionaban en mantener los proyectos, congelarlos o simplemente sacar rápido", concluyó Chávez.

"Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones"

En otras de las comunicaciones que mantuvo la senadora con Moncada en diciembre de 2014 ella le señaló: "Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?".

A la hora después llegó la respuesta de Moncada: "Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso".

Según relevó Ciper, otros documentos además dan cuenta de que una pesquera de Asipes -Camanchaca- financió parte de la última campaña de Van Rysselberghe, quien al ser contactada por el medio no se quiso referir a ninguno de estos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter