Pese a caída en minería, producción industrial de Chile subió un 4,8% en julio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Influyeron en este resultado "el incremento en la fabricación de productos minerales no metálicos, como el hormigón".

En tanto, el Índice de Producción Minera disminuyó un 2,0% interanual por "la menor actividad registrada en la minería metálica".

Pese a caída en minería, producción industrial de Chile subió un 4,8% en julio
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La producción industrial en Chile subió en julio un 4,8 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, empujado por un incremento en las manufacturas y en la electricidad, el gas y el agua y pese a la caída en la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) al presentar un alza del 11 por ciento respecto a julio de 2020 "principalmente a raíz del incremento en la fabricación de productos minerales no metálicos, como el hormigón", indicó el organismo.

También hizo aumentar la producción industrial el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó un 8,2 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, especialmente por el incremento de la electricidad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó un 2,0 por ciento interanual por "la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre".

La poderosa industria de la minería nacional, que representa un 10 por ciento del PIB, ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y ha supuesto un sector clave para la recuperación de la economía local, que cayó un 5,8 por ciento en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-.

Chile aglutina el 28 por ciento de la producción de cobre, es el principal productor del mundo, y en él operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

De cara a 2021, el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) chileno de entre 8,5  y 9,5 por ciento, un rango en el que se sitúa también el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el país, que es del 8 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter