Pre crisis: el comercio exterior de Chile bajó un 5,4 por ciento en tercer trimestre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Entre julio y septiembre, las exportaciones y las importaciones se redujeron en un 5,2 y un 5,6 por ciento, respectivamente.

La industria encabezó las caídas.

Pre crisis: el comercio exterior de Chile bajó un 5,4 por ciento en tercer trimestre
 ATON
Llévatelo:

El comercio exterior de Chile registró una caída del 5,4 por ciento en el tercer trimestre (julio-septiembre) debido principalmente a las caídas tanto en las exportaciones como en las importaciones, informó este lunes el Banco Central.

Las exportaciones se redujeron en un 5,2 por ciento durante el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado y alcanzaron los 16.900 millones de dólares.

La industria encabezó las caídas, generalizadas en todos los sectores, con una bajada del 9,2 por ciento; agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva bajó el 2,9 por ciento, y la minería, un 2,7 por ciento, según el informe publicado por el ente en un comunicado.

Los principales productos que contribuyeron al retroceso en las exportaciones fueron el cobre para el afino (-265 millones de dólares), cátodos de cobre refinado (-172 millones de dólares), y celulosa blanqueada y semiblanqueada de conífera (-154 millones de dólares).

Las exportaciones tuvieron a Asia como principal destino, ya que más de la mitad de ellas (54 por ciento) se enviaron al continente oriental. América, con un 31 por ciento, fue el segundo destino preferente.

"El comercio exterior tiene incidencia en el 57 por ciento del PIB nacional y genera un millón 200 mil empleos directo más los indirectos, que puede llegar entre un 30 y 40 por ciento dependiendo de la actividad laboral en Chile. Por eso hicimos una encuesta a tres mil empresas exportadoras como ProChile para saber cuales eran sus problemas y los problemas" como la producción, logísticos, económicos, dijo el director de ProChile, Jorge O'Ryan. 

Importaciones cayeron 5,6 por ciento

En cuanto a las importaciones, que alcanzaron los 17.896 millones de dólares, se redujeron un 5,6 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2018.

El Banco Central destacó la caída de la industria, con un 6,8 por ciento, mientras que agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva aumentó un 14,2 por ciento y la minería también registró un alza del 5,1 por ciento.

Los productos que más influyeron en los resultados de las importaciones fueron los automóviles, que descendieron en 365 millones de dólares, junto al petróleo diésel (-115 millones de dólares).

Los embarques cayeron desde todas las regiones, pero China, Japón y Brasil fueron los lugares en donde la reducción tuvo más valor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter