Asociación de Bancos: "Nunca vas a estar 100% seguro de que no te puedan atacar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La institucionalidad funcionó", dijo el presidente de la entidad respecto a los protocolos aplicados tras el ciberataque que sufrió el Banco de Chile.

"(Hay que) tomar todas las medidas de mitigación posibles, pero lo fundamental, al final del día, es cómo te recuperas", agregó.

Asociación de Bancos:
 ATON (Archivo)

Para el presidente de la Asociación de Bancos, es necesario modificar la legislación y generar colaboración internacional para evitar futuros ataques.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, se refirió al ciberataque que sufrió el Banco de Chile el pasado 24 de mayo y que terminó con el robo de 10 millones de dólares, afirmando que "nunca se puede estar seguro de que no te puedan atacar" y que "la institucionalidad funcionó".

En noviembre del año pasado, la Asociación estrenó el comité de seguridad informática, el que fue puesto a prueba el día del ataque. Antes del mediodía, los representantes del banco de Chile dieron aviso del ataque al comité, lo que activó el protocolo de emergencia, lo que automáticamente llevó a todos los bancos a activar sus propios sistemas de riesgo informático.

"La institucionalidad funcionó. (...) Nunca vas a estar 100 por ciento seguro de que no te puedan atacar, lo que tienes que hacer es tomar todas las medidas de mitigación posibles, pero lo fundamental al final del día es cómo te recuperas y cómo los clientes se afectan lo menos posible", dijo a El Mercurio.

"La ciudadanía prácticamente no se vio afectada. Tuvo dificultades par usar algunos productos, hacer pagos, pero eso se resolvió. La prueba más fehaciente de eso es que solo hay del orden de 60 reclamos, pero si esto hubiera realmente tenido un efecto mayor, el banco estaría lleno de reclamos", aseveró.

"Funcionó lo que es fundamental en esto, que es cómo tú proteges a tus clientes y puedes rápidamente seguirles prestando servicios" agregó Schulin-Zeuthen".

Autocríticas y pasos a seguir

Al ser consultado sobre una posible autocrítica al actuar del gremio, el presidente de la asociación de bancos afirmó que "siempre es posible mejorar. Ahora, insisto, creo que hay algo que sí debemos hacer, que es intensificar el tema de la educación financiera, porque el consenso que hay es que el eslabón más débil de la cadena es el cliente y sus dispositivos, y por ahí entran los virus".

Por último, Segismundo Schulin-Zeuthen concluyó que "obviamente hay que actualizar la legislación, pero lo más importante es cómo generamos colaboración a nivel mundial sobre este tema, porque son bandas las que operan".

"Todo lo que es intercambio de información, medidas y sanciones requiere actualizar el marco en que esto se mueve. De hecho, el gremio está trabajando en recabar información de cuánto invierten directa e indirectamente los bancos en ciberseguridad, datos que no se manejan", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter