BancoEstado deberá devolver cinco millones de pesos sustraídos a cliente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurrente fue víctima de un fraude bancario y la institución no se hizo responsable.

La justicia aseguró que la institución tuvo un "actuar arbitrario" al no tomar en cuenta los reclamos.

BancoEstado deberá devolver cinco millones de pesos sustraídos a cliente
 ATON

La Corte afirmó que el banco no cumplió con los resguardos de seguridad necesarios para evitar este tipo de hechos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al BancoEstado restituir cinco millones de pesos que fueron sustraídos desde la cuenta de un cliente por un fraude bancario, tras la presentación de un recurso de protección.

La Primera Sala del tribunal, en un fallo dividido, estableció que la institución bancaria tuvo un "actuar arbitrario" al no devolver el dinero, que fue robado por una vulneración de las normas de seguridad.

"Es posible concluir que el solo hecho que la transacción denunciada aparezca aparentemente como efectuada por el titular, no permite per se liberar a la institución bancaria que cursó la operación de actuar con la debida diligencia, responsable y cuidadosamente, máxime si se tiene en consideración que este modus operandi corresponde precisamente a una de las formas clásicas de fraudes bancarios", consideraron.

"El monto defraudado excede en mucho las transacciones habituales efectuadas por el reclamante, siendo inusual en relación a su historial bancario, lo que debió llamar de inmediato la atención del recurrido", continúa el fallo.

Finalmente, aseguraron que "se incurrió efectivamente por el BancoEstado en infracción a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N° 19.496, al no emplear las medidas de seguridad y resguardo necesarios en el uso y manejo de la página web, en términos tales de impedir la autorización de una transacción sin asegurarse que la persona que la realiza haya sido la legítimamente autorizada, en este caso, el actor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter