BancoEstado se querella por sabotaje informático que obligó a cerrar todas las sucursales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la entidad financiera, Sebastián Sichel, descartó que se hayan visto afectados los fondos y las cuentas de los clientes.

Se espera dejar operativos al menos 30 recintos durante esta jornada.

BancoEstado se querella por sabotaje informático que obligó a cerrar todas las sucursales
 ATON

Se han registrado largas filas en la casa matriz de la entidad, ubicada en la Alameda.

Llévatelo:

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, confirmó una querella por sabotaje informático tras el ataque con un "software malicioso" que afecta a la mayoría de los sistemas internos de la entidad financiera y que obligó a cerrar todas las sucursales este lunes.

El ex ministro de Desarrollo Social descartó que se hayan visto afectados los fondos y las cuentas de los clientes a raíz de este ciberataque.

"No vamos a descansar hasta pillar a los responsables. Estas son bandas organizadas, muchas veces internacionalmente, por eso los volúmenes de ataques a instituciones financieras que hemos en los últimos años", declaró Sichel.

"Estamos trabajando para hacer algo que para nosotros es un asunto ético: no permitir que nuevos delincuentes afecten la vida de casi 13 millones de chilenos", afirmó. 

Aún no existe fecha para retomar el funcionamiento de las oficinas: "Esperamos hacerlo durante esta semana", indicó Sichel, llamando a utilizar los canales remotos.

"Esto es como que te bloqueen el acceso al sistema operativo que permite operar la caja o el mesón, hemos ido desbloqueando o recuperando computadores en la medida que avanza la semana, pero ¿dónde está la prioridad? levantar las capitales regionales", agregó.

Sin embargo, se espera dejar operativos al menos 30 recintos durante la presente jornada.

En el Congreso, el ministro del Interior, Víctor Pérez, habló de un ataque cibernético "muy profundo" y que se logró evitar la afectación a las personas, planteando que es la primera ver que una entidad bancaria sufre un ataque de este tipo.

Se han registrado largas filas en la casa matriz de la entidad, ubicada en la Alameda, debido a esta situación.

Al cierre de esta nota, ya había 21 sucursales abiertas lo largo del país, las cuales atenderían hasta las 16:00 horas y donde sólo se pueden realizar trámites de caja, como depósitos y giros.

El problema fue detectado el sábado por BancoEstado, a raíz de un malware que encripta la información y que afectó directamente a 12 mil computadores de la entidad; por ello, dio aviso a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones (PDI).

En tanto, el presidente de la CMF, Joaquín Cortés, se refirió a este tema y apuntó que "hemos instruido a tomar todas las medidas que sea necesario para proteger la información de los clientes y del sistema financiero. También hemos requerido a las demás instituciones financieras a revisar su infraestructura tecnológica, en especial sus sistemas críticos, a efectos de prevenir un incidente similar".

La Brigada del Cibercrimen de la PDI quedó a cargo de las indagatorias.

"Se requiere sacar urgentemente las leyes"

El ex delegado presidencial para la ciberseguridad y ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, indicó en Hablando De que "se requiere sacar urgentemente las leyes que están pendientes".

Atton explicó que lo que afectó a la entidad "es un virus, un software que actúa y recibe instrucciones para ir haciendo una serie de acciones que apuntan a inhibir el sistema de acceso a las pantallas y bloquea la pantalla y tu no puedes acceder y va bloqueando todos los sistemas para dejar aislado a los operadores y a los usuarios".

Y agregó que este tipo de situaciones "va mucho más rápido que la normativa y hay que cambiar la operación y las gestiones, es lamentable, significa que no estamos libres, es permanente, se agilizó la mala tecnología de este tipo de hackeo".

Desde el Gobierno el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que la situación también ha complicado los pagos y transacciones que efectúa el Estado a través de este banco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter