Bancos cifran en 61 mil los clientes con mejores condiciones por la portabilidad financiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ABIF alertó que "algunos Conservadores de Bienes Raíces, especialmente en regiones, no operan conforme lo establecido".

Bancos cifran en 61 mil los clientes con mejores condiciones por la portabilidad financiera
 ATON archivo
Llévatelo:

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) aseguró que más de 61.000 clientes del sistema han accedido a mejores condiciones para sus créditos gracias a la portabilidad financiera, ya sea en la entidad original o una de la competencia.

"El proceso de portabilidad ha sido beneficioso para los clientes. En torno al 40% de los clientes que han solicitado un proceso de portabilidad se han beneficiado a través de una nueva oferta crediticia, ya sea de una nueva institución o de la institución a la que pertenecía. Estos clientes ya suman más de 61 mil personas y, evidentemente, continuarán aumentando a futuro", comentó Luis Opazo, gerente general de la ABIF.

Según la ABIF, en total se han recibido más de 312 mil solicitudes, equivalentes a 153 mil clientes, con más del 90% a través de plataformas digitales.

Agrega la gremial que el producto más solicitado es la portabilidad de créditos hipotecarios, pero aún se observan "importantes desafíos", pues "el plazo muy breve de implementación, generó un estrés operacional y una puesta en marcha con algunas dificultades iniciales para cumplir con plazos normativos, como la entrega de certificados de liquidación o el cierre de los procesos de portabilidad".

"Adicionalmente, en los procesos que culminan en una portabilidad efectiva, se ha reportado que algunos Conservadores de Bienes Raíces, especialmente en regiones, no operan conforme lo establecido en el marco regulatorio, lo que ha impactado en el adecuado cierre de dichos procesos", dijo la ABIF.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter