Compras con tarjetas realizadas por extranjeros bajó 23,1 por ciento en el primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consumo de los argentinos en el país se desplomó en 71,4 por ciento.

Compras con tarjetas realizadas por extranjeros bajó 23,1 por ciento en el primer trimestre
 ATON (Referencial)

Una fuerte caída en las compras con tarjetas por parte de extranjeros se produjo en los primeros tres meses del año.

Llévatelo:

Las compras de los extranjeros en Chile mediante tarjetas tuvo una caída del 23,1 por ciento real durante el primer trimestre del año, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), completando así cinco trimestres a la baja.

El resultado se explica básicamente por la caída en la visita de los argentinos, que se redujo 51 por ciento entre enero y febrero. Con ello, las compras realizadas por ellos en el país se desplomaron en 71,4 por ciento.

Asimismo, la participación de trasandinos dentro del total de extranjeros llegó al 14,5 por ciento en los primeros tres meses del año, muy por debajo del 40 por ciento alcanzado en el mismo periodo de 2018.

"Eso empezó el año pasado, el año pasado ya los argentinos dejaron de venir por el dólar, que en Argentina subió mucho y se le hizo muy caro a los argentinos viajar al extranjero", dijo Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

"Estamos volviendo a las proporciones que teníamos antes, cuando tuvimos el boom de argentinos llegaron a representar el 40 por ciento de las compras de extranjeros con tarjetas, estamos volviendo a los niveles que tenían antes los argentinos", añadió.

Cabe destacar que el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros tuvo un aumento de 8,1 por ciento en el periodo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter