El Central puso paños fríos: "Los bancos chilenos tienen una regulación distinta a los americanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosanna Costa subrayó que, junto con Hacienda y la CMF, siguen "muy atentamente" el desarrollo de la crisis desencadenada por el colapso del Silicon Valley Bank.

La ABIF, a su vez, destacó las medidas adoptadas por las autoridades de EE.UU. para revertir la situación.

El Central puso paños fríos:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta del Banco Central (BC), Rossana Costa, llamó a la cautela en medio de la crisis bancaria internacional en curso, desencadenada por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos, pero subrayó que siguen con atención los acontecimientos.

"Nosotros estamos mirando muy atentamente los desarrollos que se están dando en los mercados internacionales. Sin duda son desarrollos que las autoridades están trabajando. Las autoridades pertinentes de esos países han tomado medidas", dijo la titular del instituto emisor.

"En el caso nuestro, los bancos tienen una regulación distinta a la regulación que tienen estos bancos regionales americanos y ciertamente todas las autoridades, con la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) y con el Ministerio de Hacienda, estamos siguiendo muy de cerca todo lo que está pasando", enfatizó.

EFECTOS

Víctor Salas, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, indicó que "el colapso del Silicon Valley Bank tiene efectos limitados, pero han sido intensos en cuanto a la generación de incertidumbre financiera que se ha creado, especialmente por la dificultad de determinar cuál es la magnitud de la caída".

Nataly Venegas, analista senior de FX Globe, explicó que gracias a la crisis de confianzas en Estados Unidos, "el dólar se encuentra por sobre el precio del euro, y también por sobre el precio de la libra y de las monedas emergentes, que es el caso del real y del peso chileno, que se ha depreciado un 3,1% frente al dólar".

"A nivel local, el dólar cae porque el cobre ha caído un 3%, y eso se acopla a la debilidad del peso chileno. Además, es probable que sigamos viendo un avance del dólar hacia los 830 pesos, porque se acerca la reunión de la Reserva Federal (de EEUU), y este aumento de tasas también puede generar un aumento en la variación del precio de la divisa", adelantó la experta.

Esto puede traer problemas para las expectativas inflacionarias, que según la mayor parte de los pronósticos, irán a la baja durante los próximos meses.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que a finales de este año podría haber una inflación del 5%, mucho más cercana a las expectativas del BC.

Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, puntualizó que "hoy tuvimos datos positivos para la banca, principalmente por el lado de Credit Suisse, vimos que fortaleció sus niveles de liquidez mediante un préstamo de 50 mil millones de francos suizos; igualmente, bancos como JP Morgan y Morgan Stanley, estarían en conversaciones para atender a First Republic, que es otro banco que se ha estado cuestionando. El conjunto de estos datos los podríamos considerar positivos al dólar, ya que veríamos un fortalecimiento en el sector financiero, lo que aminoraría los riesgos de crisis y, en consecuencia, mejoras en la perspectiva económica para Estados Unidos".

ABIF: "HAY VARIAS RAZONES" PARA ESTAR TRANQUILOS

Desde la banca chilena, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Luis Opazo, explicó que "seguimos con atención los acontecimientos, pero con tranquilidad y hay varias razones para ello. En primer lugar, los bancos chilenos no tienen exposición a las instituciones financieras internacionales que hoy están en problemas; y en segundo lugar, Silicon Valley Bank tuvo problemas de gestión de liquidez, tema para el cual existe una clara normativa para la banca chilena, que es igual y pareja para todos los bancos del sistema, ya sea entidades grandes o bancos más pequeños. Este es un factor diferencial muy relevante a la hora de prevenir y enfrentar dificultades como las que viven los bancos actualmente con problemas en Estados Unidos".

"Podemos decir hoy que la banca chilena es robusta, sana y con altos niveles de capitalización y liquidez, en línea con los más altos estándares internacionales, cuya referencia es Basilea III", añadió.

Matías Bernier, gerente de estudios de la ABIF, destacó dos medidas que han tomado las autoridades en Estados Unidos: "La primera, de la autoridad encargada del Seguro de Depósitos, es garantizar la totalidad de los depósitos de los bancos en problemas más allá del límite federal de 250.000 dólares. La segunda medida, adoptada por la Reserva Federal, es la creación de una facilidad de liquidez, que permita a los bancos acceder a financiamiento hasta por un año utilizando como garantía algunos de los activos financieros, como bonos del Tesoro". 

"Esto le da a los bancos que hayan tenido alguna gestión de liquidez deficiente una ventana de un año para poder ordenar su balance sin tener que hacer ventas masivas de bonos en el mercado", añadió.

"Seguimos con atención los acontecimientos, pero con tranquilidad y hay varias razones para ello. En primer lugar, los bancos chilenos no tienen exposición a las instituciones financieras internacionales que hoy están en problema", sostuvo Bernier. 

"En segundo lugar —agregó—, Silicon Valley Bank tuvo problemas de gestión de liquidez, tema para el cual existe una clara normativa para la banca chilena que es igual o pareja para todos los bancos del sistema, ya sean entidades grandes o bancos más pequeños. Este es un factor diferencial muy relevante a la hora de prevenir y enfrentar dificultades como las que viven los bancos actualmente con problemas en Estados Unidos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter