Encuesta reveló la debilidad de la demanda de créditos bancarios
El Banco Central destacó que aunque se han flexibilizado las condiciones de préstamo, los consumidores no están optando por esta alternativa de financiamiento.
El Banco Central destacó que aunque se han flexibilizado las condiciones de préstamo, los consumidores no están optando por esta alternativa de financiamiento.
Los chilenos mantienen una débil demanda sobre los créditos que ofrecen las instituciones financieras tradicionales, según un estudio dado a conocer por el Banco Central este miércoles.
De acuerdo con los resultados de la última encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, que comprende los meses de julio hasta septiembre, el sector mantiene estándares flexibles de otorgamiento de crédito en todos los segmentos.
Sin embargo, al mismo tiempo se percibe un debilitamiento de la demanda por préstamos bancarios.
El principal factor que justifica la flexibilización de las condiciones para optar a un crédito de consumo es la mayor competencia que enfrenta a bancos con instituciones no bancarias como las casas comerciales.
De acuerdo al experto y académico de la Universidad Gabriela Mistral Erick Haindl, esta mayor competencia es beneficiosa para los consumidores pues genera mejores condiciones para solicitar un crédito.
"Le está saliendo competencia a la banca por el lado de fuentes de financiamiento no tradicional, el consumidor mientras más alternativas tenga, más competencia haya entre los agentes, mejores condiciones crediticias va a tener, tasas de interés más bajas, y eso es obviamente muy beneficioso", dijo Haindl.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 14 por ciento de las instituciones bancarias estableció estándares menos exigentes al otorgamiento de créditos de consumo, revirtiendo el ambiente restrictivo reflejado desde principios de 2006.
Según el estudio del Banco Central, la flexibilidad de las instituciones financieras a la hora de entregar préstamos se observan más en los créditos inmobiliarios y de la construcción.
En el ámbito hipotecario, la mejor oferta se explica, señala el Central, por la mayor confianza que depositan en sus clientes los bancos del país. (Cooperativa.cl)