Alimentos y pago de deudas: En qué gastarían las personas el segundo retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En primera posición, al igual que en el primer pago de pensiones, aparece la compra de alimentos y productos de primera necesidad.

Uno de los puntos más destacables es el aumento en las inversiones de negocios.

Alimentos y pago de deudas: En qué gastarían las personas el segundo retiro del 10%
 Cooperativa

En la segunda y tercera posición se mencionan los pagos a préstamos y de servicios básicos con un 30 y 25 por ciento respectivamente.

Llévatelo:

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora Kawésqar Lab publicaron este jueves un estudio que revela en qué se gastarán las personas su dinero del segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

En primer lugar, al igual que durante el primer pago de pensiones, se posicionó la compra de alimentos y productos de primera necesidad con un 44 por ciento.

Y, en la segunda y tercera posición se mencionan los pagos a préstamos y de servicios básicos con un 30 y 25 por ciento respectivamente.

Uno de los puntos más destacados es el aumento de un cinco por ciento (de un 11 a 16) de quienes invertirán en algún negocio su segundo retiro, en comparación a la primera instancia de estos pagos.

"Las prioridaes principales siguen siendo primera necesidad coo alimentación, pero llama la atención que disminuye en forma importante y significativa esa impresión de gasto, cae por debajo del 50 por ciento, y la vez anterior estaba por sobre la mitad de los encuestados", expuso George Lever, gerente de Estudios de la CCS.

Asimismo, "llama la atención que disminuye el porcentaje que declara que va a destinar recursos al pago de cuentas; hace presumir que el primer retiro contribuyó a ponerse al día en servicios básicos, por ejemplo".

"El segundo retiro podía estar mucho más orientado al incremento de inversiones de bienes o de instrumentos de ahorros", además de emprendimientos o negocios indivuales, complementó Christian Oros, director ejecutivo de Kawésqar Lab.

Desde el retail, el gerente general de Tiendas por Departamento de Cencosud, Ricardo Bennet, aseguró que "si eso efectivamente se termina aprobando (el segundo retiro) estaremos para servir de la mejor manera posible y entregar los mejores productos; si no se hace, lo haremos de la misma manera".

"Obviamente el retiro anterior nos benefició de cierta manera", subrayó.

CIFRAS POSITIVAS DE VENTAS POR PRIMERA VEZ DURANTE PANDEMIA

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio informó que en octubre, por primera vez desde el inicio de la pandemia, se registraron cifras positivas en las ventas del comercio, pero atribuido a una baja tasa de compración, debido a que los números fueron negativos en el mismo mes de 2019, en pleno estallido social.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, detalló que "en las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en octubre un alza de 14,5 por ciento tras siete meses de baja".

"Esto está ayudado en gran medida por una baja base de comparación al haber caído un 18,4 por ciento en octubre al 2019 debido al estallido social; de hecho, si comparamos las ventas de octubre de este año con igual mes del año 2018, se evidencia una baja real de 6,5 por ciento, lo que refleja que aún estamos lejos del resultado que tenía el sector previo respecto a la crisis del año pasado", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter