"Autoengaño": Gobierno reafirma rechazo al "autopréstamo" de fondos de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Jeannette Jara se cuadró con la posición de Mario Marcel en cuanto a los "efectos catastróficos" que tendría el avance de estas propuestas parlamentarias

Víctor Pino (exPDG) negó que el proyecto de su antigua bancada golpee a la población, pues permite sacar sólo el 15% de los ahorros y obliga a devolverlos.

 ATON (Referencial)

"Son retiros encubiertos, porque contemplan el 'autopréstamo' completo de los fondos previsionales, sin mecanismo de devolución", recalcó la titular del Trabajo respecto a las iniciativas de René Alinco y Pamela Jiles, entre otros diputados.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se sumó a la advertencia de su par de Hacienda, Mario Marcel, que calificó como un "autoengaño" las iniciativas de ley gestadas en la Cámara de Diputados denominadas como "autopréstamos" desde los fondos de pensiones.

En su participación en la Comisión de Constitución, que revisó los proyectos este miércoles, el responsable de la billetera fiscal aseguró que legislar en esta materia "tendría efectos catastróficos para la población a la que queremos ayudar".

Tres proyectos de ley con este fin han sido ingresados hasta ahora: dos con autoría de diputados como René Alinco y Pamela Jiles que permiten el retiro de hasta el 100% de los ahorros bajo la condición de reintegrarlos en cuotas con un plazo máximo de cinco años, y un tercero generado en la bancada del Partido de la Gente, que habilita el retiro de hasta el 15% de los ahorros -reajustados en UF al momento de la entrega-, y obliga a devolverlos en 1 a 60 cuotas.

Pero a la vez, la reforma previsional contempla una especie de "autopréstamo" acotado, que permite un retiro máximo del 5% del saldo total con un tope de 1 millón de pesos, y habilita un mecanismo de devolución del 2% del aumento de la cotización previsional.

En ese sentido, la ministra Jara reafirmó que "sabemos que los trabajadores no pueden seguir pagando los costos de los momentos económicos de ajuste que se viven, así como tampoco de los momentos de crisis, como la sanitaria que tuvimos, en el marco de la cual -admitió- "hubo una excepción y se produjeron retiros".

"Hay proyectos de ley que en realidad son retiros encubiertos, porque contemplan el 'autopréstamo' completo de los fondos previsionales, sin mecanismo de devolución, y por tanto, es como decirse a uno mismo una mentira o un 'autoengaño', como ya señalaba el ministro de Hacienda", aseveró.

Por otro lado, la Cámara Baja despachó al Senado por amplia mayoría el proyecto de ley corta que modifica la Pensión Garantizada Universal (PGU) para ampliar el grupo de beneficiarios al 90% más vulnerable de la población mayor de 65 años, lo que favorecerá a 76 mil personas.

PROYECTOS "BUENOS Y MALOS"

No obstante, el diputado Víctor Pino (exPDG) argumentó que "los proyectos para retiro del 100% son los que quizás podrían generar esta catástrofe de la que habla el ministro, no así el proyecto que propone que se retire hasta el 15% de los fondos previsionales en ahorros por sobre 10 millones de pesos, y así sucesivamente en la escala que establece".

"Así que espero que el ministro pueda considerar seguir trabajando y apoyándolo", agregó.

"La duda que se nos plantea como integrantes de la Comisión de Constitución es por qué estos 'autopréstamos' son malos y los otros son buenos, pero en cualquiera de los dos casos se dice que no al 'autopréstamo'", cuestionó su par del PS Leonardo Soto.

Antes de que el Ejecutivo anunciara un nuevo plan de ayudas sociales, el parlamentario añadió que ante esta iniciativa, "hemos pedido al Gobierno que plantee un paquete de ayuda económica que pueda resolver los problemas que tienen los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter