Bajas pensiones: "No nos gusta que esto se centre en las AFP", dice Cuprum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente de la administradora, Martín Mujica, insistió en la necesidad de mirar la multiplicidad de causas detrás del problema.

Bajas pensiones:
 ATON

Cuprum presentó una propuesta para que los afiliados retiren sus pensiones en caso de sufrir alguna enfermedad catastrófica.

Llévatelo:

El gerente general de la AFP Cuprum, Martín Mujica, aseguró en Cooperativa que el bajo monto de las pensiones que se pagan en Chile no está relacionado directamente con el rol que cumplen las AFP

En conversación con el programa Ahora es Hora, el ejecutivo afirmó que la industria reconoce las bajas pensiones como un problema, pero, acotó: "Lo que no nos gusta es que esto se centre en las AFP".

Según Mujica, "todos los países del mundo están enfrentando este desafío porque las causas no son las AFP".

"Las causas de por qué las pensiones son bajas son la baja tasa de cotización que tienen algunas personas, por las lagunas previsionales; (otra es) que el 10 por ciento no alcanza; y además algo que nosotros hemos dicho bien fuerte y que nos preocupa: la baja en los retornos esperados hacia adelante, las tasas de longevidad, la jubilación muy temprana", sostuvo.

"Entonces, hay motivos técnicos por los que las pensiones son bajas y eso nos preocupa. Empatizamos con el malestar", agregó. 

El gerente explicó una propuesta presentada por Cuprum que permitiría a los afiliados retirar sus fondos de pensiones en caso de sufrir alguna enfermedad catastrófica; algo que -dijo- vienen trabajando desde hace mucho tiempo, y se encuentra bajo observación.

 La disconformidad con la reforma 

El debate sobre la Reforma Provisional ha generado diversas opiniones entre las distintas bancadas, el diputado socialista, Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Trabajo, expresó su disconformidad con el 4,2 por ciento del pilar contributivo propuesto por el Gobierno.

"El nuevo pilar contributivo así como está no nos parece porque aumenta un 4,2 por ciento y la verdad es que es bastante bajo, tenemos que ver cómo logramos acuerdo en esa materia, la administración de esta mayor cotización no tiene por qué ir a las AFP, me parece que tiene que ser un ente público", manifestó.

Por otro lado, el diputado Patricio Melero (UDI) señaló que ya han tenido conversaciones con la oposición y anunció que el Gobierno estará dispuesto a negociar tras la votación.

"El Gobierno va a estar disponible a modificar aspectos de su proyecto original, pero, siempre y cuando no se desdibuje la esencia que es tener un sistema que mejore las pensiones, y que su financiamiento sea sustentable en el tiempo", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter