Blumel: "Confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior calificó como un "traspié muy importante" la aprobación en particular de la reforma para el retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP.

"Creo que en esta ocasión nuevamente nos faltó la capacidad de actuar con unidad, especialmente con nuestra coalición", admitió.

Blumel:
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó como un "error" y un "traspié muy importante" la aprobación en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados de la reforma para el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de las AFP durante la pandemia.

Tras dos intensas jornadas de debate, la iniciativa -que requería 93 votos favorables- fue visada por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, y en los próximos días será debatida en el Senado, donde necesitará la aprobación de las tres quintas partes para prosperar.

Para el Gobierno, que es contrario a esta iniciativa, el avance de la ley supuso nuevamente un duro revés, pues además se dio -tal como ocurrió hace una semana durante la votación en general- gracias al voto a favor de 13 parlamentarios oficialistas sobre los que el Ejecutivo no pudo hacer valer la disciplina de partido.

"Vamos a seguir insistiendo en el Senado. Confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados", dijo Blumel en una rueda de prensa en el Congreso de Valparaíso tras la votación.

"Respecto a un mea culpa, a una autocrítica, por supuesto, siempre las cosas las podemos hacer mejor. Creo que en esta ocasión nuevamente nos faltó la capacidad de actuar con unidad, especialmente con nuestra coalición. Eso es algo que vamos a tener que conversar, que vamos a tener que discutir, porque este es nuevamente un traspié muy importante que va a afectar a la clase media y a los pensionados", admitió el secretario de Estado. 

De los 13 parlamentarios de Chile Vamos que permitieron aprobar el proyecto, cinco corresponden a la UDI, siete a RN y una es independiente.

La reforma autoriza a retirar un 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos), y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

Con esto el proyecto de ley fue despachado al Senado, donde, preliminarmente, la oposición ya se encuentra cuadrada para aprobar la iniciativa.

En tanto, la indicación que establecía la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones -que pretendía financiar el retiro con aporte del Estado y los empleadores-, no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada por 89 votos a favor, 43 en contra, 21 abstenciones.

PRESIDENTE CONVOCÓ A COMITÉ POLÍTICO EN LA MONEDA

Este mércoles cuatro ministros del comité político de La Moneda -Gonzalo Blumel (Interior), Claudio Maldonado (Segpres), Ignacio Briones (Hacienda) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social)- se desplegaron en el Congreso para intentar convencer a los parlamentarios oficialistas que días antes se habían declarado "en reflexión".

Tras el resultado de la votación, el Presidente Sebastián Piñera convocó a sus ministros del comité político a una reunión en la sede del Ejecutivo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter