Bono "saldo cero": Tres AFP habilitarán este viernes plataforma para solicitar su retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todas las Administradoras ya enviaron a la Tesorería General de la República la nómina de quienes califican para el aporte fiscal, que será de hasta 200.000 pesos.

Con ello, Cuprum, Provida y UNO decidieron iniciar esta misma jornada el proceso para que los afiliados puedan pedir esos recursos.

Bono
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Cumpliendo con lo instruido por la Superintendencia de Pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya enviaron a la Tesorería General de la República (TGR) la nómina de afiliados que califican para el llamado bono "saldo cero" impulsado por el Gobierno, de hasta 200.000 pesos, con cargo fiscal, y que se estima beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas.

La Asociación de AFP confirmó que "las Administradoras ya entregaron a la Tesorería la nómina de personas que califican para acceder a este beneficio".

"Entendiendo la necesidad de llegar rápido con este dinero a afiliados y pensionados es que las Administradoras han habilitado gradualmente las plataformas para realizar la solicitud", agregó el gremio, representado en esta vocería por su gerenta de Educación Previsional, Isabel Retamal, y no por su presidenta, Alejandra Cox.

La medida, que aportará recursos a aproximadamente a 3.525.000 personas y será enteramente financiada por el Estado, contempla dos criterios:

  • Podrán acceder a los 200.000 pesos quienes como consecuencia de los retiros de fondos hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, pero que además registren un saldo inferior a 200.000 pesos al 31 de marzo.
  • Podrán acceder a un bono que les permita completar 200.000 pesos quienes al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a 200.000 pesos: en este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

Aunque el regulador instruyó que las AFP deberán generar el proceso de solicitud y pago de este bono "sólo una vez que hayan recibido los recursos" que deberá transferir la TGR, tres Administradoras habilitarán este viernes la plataforma respectiva en sus páginas web para que los afiliados que quieran retirar el bono puedan pedirlo.

Se trata de las AFP Cuprum, Provida y UNO.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por dejar disponible el portal que les va a permitir a todos aquellos afiliados que tengan el derecho a recibir este bono de carga fiscal poder hacer su retiro solo con el uso de su carnet y número de serie", dijo Gabriela Undurraga, directora de Clientes de Cuprum.

"Los afiliados que califiquen podrán ingreasar a la página web, con su RUT y número de documento o de serie para pedir el pago", apuntó Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de Provida.

Cabe precisar que en paralelo al envío de la nómina a la Tesorería, cada AFP debe haber notificado al afiliado que es potencial beneficiario e inició el trámite ante la misma TGR para requerir el bono de cargo fiscal, que primero será transferido a la cuenta individual de cotización obligatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter