Cerda y proyectos de retiros del 10%: "Se pueden presentar, pero cada vez será más difícil aprobarlos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hemos visto que estas iniciativas han perdido fuerza en el Congreso", aseguró el ministro de Hacienda.

La autoridad destacó que los parlamentarios "ya no están dispuestos a aprobar un retiro que no ayuda a los más vulnerables".

Cerda y proyectos de retiros del 10%:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró nuevamente el rechazo que sufrió el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones y aseguró que, pese a que se vuelva a insistir con una iniciativa de este tipo, "cada vez será más difícil aprobarlas" en el Congreso.

"Aunque se insista en un nuevo retiro, hemos visto que estas iniciativas han perdido fuerza en el Congreso. En la Cámara, el segundo retiro se aprobó con 133 votos, el tercero con 122, y el cuarto se aprobó en primera instancia con solo 92, y ahora se rechazó con 89. Hay entre 30 y 40 votos de diferencia con instancias anteriores", advirtió este lunes el secretario de Estado en entrevista con El Mercurio.

En esta línea, el líder de Hacienda afirmó que "los congresistas ya no están dispuestos a aprobar un retiro que no ayuda a los más vulnerables, que afecta las pensiones de los chilenos, que aumentará la inflación, y que seguiría disminuyendo la posibilidad de adquirir una vivienda propia, al golpear con fuerza las tasas de créditos hipotecarios, entre otros aspectos indeseables".

Además, Cerda señaló que la opción de aprobar otro retiro del 10 por ciento de las AFP será más difícil en 2022, dado que "lo que hoy significa prácticamente (todos) los votos de la oposición más dos votos de derecha", desde marzo se "requerirán cinco votos de Chile Vamos, además de los de toda la oposición".

"Todo eso hace bastante improbable que estos proyectos avancen. En ese contexto, se puede seguir presentando estos proyectos, pero cada vez será más difícil aprobarlos", puntualizó el ministro al medio antes citado.

El líder de la cartera de Hacienda aseguró también que "el rechazo al cuarto retiro muestra que los argumentos técnicos han vuelto a permear con mayor fuerza en el debate legislativo, lo que es una buena noticia para el futuro debate que venga en la elaboración de las políticas públicas del futuro en nuestro país".

Finalmente, detalló que el rechazo a la iniciativa "debería tener un impacto en diversas variables" y generar que "disminuya la incertidumbre de política económica, que en Chile es demasiado alta". Pese a esto, advirtió que aún persiste la incertidumbre por el proceso eleccionario que enfrenta el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter