Delgado por TC y tercer retiro: La historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior aseguró que el Ejecutivo, desde el primer retiro, ha tenido la misma postura, por lo que a su juicio "los costos ya están pagados".

Y agregó que la derrota "no es del Gobierno", sino de aquellos que se verán afectados en su vejez.

Delgado por TC y tercer retiro: La historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no la Constitución
 ATON

"Más que una opción, es una obligación siempre respetar la Constitución", dijo el titular del Interior.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que "la historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no defendió la Constitución vigente" respecto a la posibilidad que el Ejecutivo acuda al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto del tercer retiro. 

Han existido diferentes críticas y peticiones, incluso de la centroderecha, para que el Gobierno no acuda a dicha instancia con el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, y que ahora se encuentra en el Senado para su tramitación

En conversación con La Tercera, el secretario de Estado fue consultado sobre si es conveniente ir al TC con el proyecto y respondió que "nos gustaría llegar a acuerdos en el marco de la responsabilidad, del gasto fiscal y de no perjudicar las pensiones futuras de los trabajadores", pero que si eso no ocurre "más que una opción, es una obligación siempre respetar la Constitución". 

"Hay un fallo del TC que dice que este tipo de retiros -sobre todo fundamentándolo en las modificaciones transitorias- no son constitucionales. Y uno esperaría que quienes juran respetar la Constitución lo hagan", dijo apuntando directamente al Congreso.

Y respondió a los costos que podría tener esta decisión, asegurando que "el Gobierno, desde el primer retiro, ha tenido la misma postura: por lo tanto, los costos ya están pagados (...). La historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no defendió la Constitución vigente. Y este Gobierno tiene que pasar a la historia por defender la Constitución".

Y acotó que "cualquier persona que diga que el Gobierno no ha hecho nada en materia de transferencia, lo invitaría a leer todas las minutas que los mismos parlamentarios tienen. Hay una transferencia importante, el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos, pero a veces competir en paralelo con recursos que son de los mismos trabajadores, que son mayores que los bonos o que un IFE, por supuesto que un parlamentario puede decir "yo prefiero esta otra alternativa"', explicó. 

Finalmente, el titular del Interior recalcó que "la derrota finalmente no es del Gobierno o de un sector político determinado. Insisto, la derrota va a ser para cinco millones de chilenos y chilenas que eventualmente, si es que se llega a aprobar el tercer retiro, van a quedar desprotegidos en su vejez".

"Es lamentable que el Gobierno recurra al TC"

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier aseguró que "yo votaré a favor del tercer retiro de los fondos pensiones, así como el mecanismo para que quienes tienen renta vitalicia tengan una ayuda".

"Es lamentable, en este contexto, que el Gobierno -que tiene la facultad- recurra al Tribunal Constitucional, esto sólo generará más distancia del Gobierno con la gran mayoría de los chilenos, por su incapacidad de comprender lo que son las necesidades de las familias de trabajo, de esfuerzo, de la clase media en el contexto de esta pandemia", puntualizó.

Sobre esta opción, el senador de RN Rodrigo Galilea, miembro de la Comisión de Constitución, afirmó que es un tema que tiene que analizarse bien por los daños colaterales que puede traer.

"Como corresponde a la Comisión de Constitución del Senado, se hará un estudio exhaustivo, invitaremos a la gente especialista en estos asuntos, haremos los exámenes de constitucionalidad. Además, veremos la pertinencia en algunos casos", detalló el parlamentario.

"Estas cosas hay que pensar bien, hay que apuntar bien a quien se debe ayudar, cómo se debe ayudar y no generar a través de una medida daños colaterales que pueden ser muy caros para nuestro país", advirtió Galilea.

El senador independiente Pedro Araya aseveró que "sin duda, uno de los temas centrales será la constitucionalidad o no de este proyecto. En lo personal creo que este proyecto es perfectamente constitucional y como consecuencia de ello, puede seguir avanzando su tramitación en el Congreso. Espero que el Gobierno se pueda sentar a la mesa y podamos discutir esta iniciativa de forma tal de evitar que vaya al Tribunal Constitucional".

"Le pedimos al Gobierno que hubiera una ayuda más universal"

En tanto, sobre la opción de sacar dinero de los fondos del Seguro de Cesantía, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, señaló en el program Mesa Central de Canal 13 que "no hubo consensos mínimos, se conversó con el Gobierno, o con ministro mejor dicho, y hubo una posibilidad de apertura, pero siempre con algunas restricciones a la propuesta que había hecho Joaquín (Lavín) y que yo también he respaldado".

"Muchas veces planteamos la posibilidad, le pedimos al Gobierno que hubiera una ayuda más universal", indicó el ex ministro de Defensa, quien también afirmó que al no llegar a estos acuerdos es necesario aprobar el tercer retiro del 10 por ciento y no ir al TC.

Además, aseguró que "esto no es una competencia contra el paquete de medidas del Gobierno, yo he valorado el paquete de ayudas y mejoró mucho también respecto de los anteriores, esto es un complemento".

"No queremos destruir el sistema de capitalización individual, no queremos destruir el sistema de pensiones, al revés, queremos cuidarlo. Por eso también yo daría la pelea como Gobierno, ya que no hay acuerdo con la oposición, para que el 6% que va a empezar a poner el empleador, vaya 100% a las cuentas de los trabajadores", apuntó Desbordes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter