Diputada Yeomans pedirá que el ministro Monckeberg explique por qué "tomó partido" por las AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Comisión de Trabajo oficiará al ministro del ramo luego de sus críticas al recurso de una docente que pidió retirar sus fondos de pensiones.

"No puede ser que se ponga en el lugar de las administradoras", fustigó la parlamentaria.

Diputada Yeomans pedirá que el ministro Monckeberg explique por qué
 Archivo

Monckeberg cuestionó que el recurso de la profesora que llegó al TC "no tiene fundamento".

Llévatelo:

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, oficiará al ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, por tratar de "poco serio" el recurso de una profesora de Calama que pidió retirar sus fondos de pensiones, el cual será analizado por el Tribunal Constitucional.

Las palabras del secretario de Estado se originó luego de que la AFP Cuprum rechazara la petición de la profesora jubilada María Angélica Ojeda de retirar su ahorro para prepagar su crédito hipotecario o invertirlo. La ex docente interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que envió un inédito requerimiento de inaplicabilidad al TC para el decreto que establece la obligatoriedad de utilizar un sistema previsional de capitalización individual.

En ese marco, a juicio de Monckeberg, "sostener que es inconstitucional una ley que obliga a que esos recursos se usen para pensiones no tiene fundamento, no ha tenido fundamento en el pasado ni lo tendrá en el futuro. En esta materia tenemos que ser serios: todos los tribunales de justicia hasta la fecha –incluido el Tribunal Constitucional- han tenido una línea, que es la correcta".

Ante esas declaraciones, Yeomans adelantó que "en la Comisión de Trabajo vamos a oficiar al ministro para que pueda responder", ya que -consideró la diputada- "no puede tomar partido a favor de las AFP, tiene que resguardar las pensiones de los chilenos".

"El ministro del Trabajo y el superintendente tomaron postura a favor de la AFP, defendiendo, cuando ellos deberían dar garantías de defender a los chilenos. Eso no corresponde y en nuestro labor de fiscalización vamos a tener que oficiar y que den cuentas de su labor, porque no puede ser que se pongan en el lugar de las AFP", añadió la diputada.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que "nosotros vamos a esperar esta resolución del Tribunal Constitucional, pero indudablemente que nosotros tenemos una legalidad vigente en materia de pensiones que tenemos que hacer respetar".

Mesina: Sus dichos lo ponen "fuera de la legalidad"

Las palabras de Monckeberg también fueron criticadas por el líder del movimiento "No+AFP", Luis Mesina, quien aseguró que "un ministro de Estado descalifique el que los ciudadanos chilenos recurran a los tribunales no solamente es un acto temerario, sino que lo coloca a él absolutamente fuera de la legalidad".

El abogado que asesoró los recurso entregados por esta organización, Fernando Atria, también deslizó una crítica y señaló que "cuando uno escucha al ministro de Trabajo, al superintendente de Seguridad Social o al presidente de AFP, uno se da cuenta que todos tiene los mismos intereses"

Además, desde el movimiento aseguraron no confiar en lo que el Tribunal Constitucional pueda decidir en este caso, pero adviertieron que será un "alegato" ante la ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter