Diputados discuten segundo retiro del 10%: Se pronostica una aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja analiza el proyecto que permite un nuevo giro de ahorros previsionales.

Matías Walker (DC), presidente de la instancia, anunció apoyo, aunque admitió estar consciente de que afectará los fondos de 4 millones de afiliados.

Diputados discuten segundo retiro del 10%: Se pronostica una aprobación
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja debate este martes la reforma que propone un segundo retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, instancia en la que se espera una rápida aprobación en general de la iniciativa resultante de la fusión de otras tres.

El diputado Matías Walker (DC), presidente de la comisión, confirmó que votará a favor del proyecto impulsado principalmente por Pamela Jiles (PH), pero admitió estar consciente de la afectación que traerá consigo para las pensiones futuras de los trabajadores.

Con el primer proceso "1,9 millones de afiliados ya retiraron todos sus fondos, y de haber un segundo retiro hay 4,2 millones de afiliados en esa situación, por eso vamos a aprobar en general, pero advirtiendo esa situación", dijo.

"Por eso es tan relevante que se llegue a un acuerdo en el Senado respecto a la reforma previsional", exhortó.

A su vez, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) apuntó que "es muy importante que se apruebe, sobre todo con el perfeccionamiento que se está tratando de hacer fruto de la experiencia del primer retiro y las indicaciones que se van a presentar. Claro que nos preocupa el tema de las pensiones en el futuro, pero nos preocupa más allá de lo que tiene que ver con el retiro de los fondos".

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró esta mañana en Cooperativa que es "incompatible ir por una mejora a las pensiones y al mismo tiempo tomar medidas que las debiliten", ejemplificando que cada proceso de retiro "resta dos puntos de cotización", que es un tercio de lo que se propone en la reforma previsional (6 por ciento de cotización adicional).

En su intervención más tarde ante la Comisión, Briones señaló que aprobar esta propuesta supone un gasto permanente para el Fisco, que hasta ahora ha desembolsado siete mil millones de dólares para enfrentar los efectos de la pandemia,

Asimismo, emplazó al Parlamento, porque "ustedes asumieron un honorable compromiso de hacer un retiro por una sola vez, y aquí estamos".

También expuso ante la instancia la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien admitió que, de promulgarse el proyecto, atendería "necesidades que son muy urgentes", al tiempo que reiteró que se usarían "recursos que están pensados para ser usados por una futura pensión, y estamos poniendo en riesgo las futuras jubilaciones".

Además, sostuvo que un razonamiento común para sustentar el retiro es: "'¿Para qué voy a seguir ahorrando si mi pensión va a ser igualmente mala, y voy a tener que recurrir a los recursos del Pilar Solidario?'", respondiendo que "ante esa argumentación, lo que se tienen que plantear es que lo que estamos buscando es fortalecer el sistema previsional a través de un aumento de la tasa de cotización".

Entre otras cosas, la secretaria de Estado también recordó que la situación del país en la actualidad es distinta a cuando se aprobó la primera iniciativa en julio, pues en torno a 400 mil personas ya han vuelto al trabajo.

En ese marco, el Gobierno ya intenta convencer a los parlamentarios de Chile Vamos, cuyos votos fueron claves en la aprobación en ambas Cámaras del primer retiro.

"SINSENTIDO"

Asimismo, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, consideró "un sinsentido que por un lado estén todos los sectores, tanto sindicales, laborales, empresariales, políticos, buscando cómo llevar adelante una mejor reforma previsional, con más cotizaciones; y hoy estemos pensando en que hay que retirar otro 10 por ciento".

"Me parece absolutamente contrario a lo que nos recomiendan todos los organismos internacionales", cerró el líder del gran empresariado.

La Comisión está citada para las 15:00 horas de este martes, sesión en la que también se votará en general el retiro para jubilados de renta vitalicia y el retiro forzoso para deudores de pensiones de alimentos; y será analizado en particular el retiro de fondos de pensiones para enfermos terminales, aprobado en general hace dos semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter