Economista: Los primeros retiros estimularon la demanda, pero un cuarto es una mala política pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Consultada sobre la extensión del IFE, Claudia Martínez señaló que concentraría sus esfuerzos en la reactivación del mercado laboral.

"Uno tiene que replantearse si ayudas universales son la forma más clara o lógica de ayudar a las familias", planteó la experta.

Economista: Los primeros retiros estimularon la demanda, pero un cuarto es una mala política pública
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La economista y directora de postgrado del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Claudia Martínez, analizó la eventual tramintación del cuarto retiro de fondos previsionales y la extensión del IFE Universal.

En conversación con Cooperativa, la experta señaló que un cuarto retiro de fondos es "una muy mala política pública".

"Los tres retiros que llevamos han sido muy importantes en términos de estimular la demanda y permitir que muchas familias puedan sobrellevar la crisis. Yo creo que estamos en un escenario distinto al de hace un año -aseguró- Si bien la tasa de desempleo sigue alta, está disminuyendo".

"Las necesidades que veíamos hace un año no son tan fuertes como las que tenemos en este minuto", indicó Martínez, agregando: "Yo creo que un cuarto retiro de fondos de las AFP es muy mala política pública -a mi juicio los retiros anteriores también lo eran-; es un préstamo de uno mismo a uno mismo, lo que signifa menores pensiones en el futuro".

Consultada sobre la extensión del IFE, la experta indicó que "estamos en una situación en que uno tiene que replantearse si ayudas universales son la forma más clara o lógica de ayudar a las familias. A mi juicio estamos en un escenario en que reactivar el mercado del trabajo es muy importante: yo concentraría los recursos ahí, sobre todo en el empleo femenino".

Parlamentarios piden analizar el proyecto

Por su parte, el diputado RN Jorge Durán, impulsor de uno de los proyectos de retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, señaló la necesidad de discutir la iniciativa parlamentaria para consensuar en las políticas públicas que entreguen una mejor ayuda a la ciudadanía.

"No pondría como moneda de cambio, creo que no es la palabra correcta y no suena bien. Estos proyectos de ley sirven para debatir, para transparentar la situación real, para ver de qué manera están fallando las políticas públicas", puntualizó el parlamentario.

Ante esto, solicitó que "esta instancia de diálogo, de debate, va a servir para transparentar, para ver de qué manera se pueden hacer mejores políticas públicas y no tener que recurrir de forma desesperada a los ahorros previsionales de cada persona".

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, afirmó que desde la bancada socialista no ven de forma excluyente el avance del cuarto retiro y la extensión del IFE.

"Necesitamos no excluir y no cerrar la puerta, y el IFE no es monedita de cambio respecto a esta situación. Es un tema que es absolutamente tratable de manera conjunta, no son excluyentes", indicó en diálogo con Ahora Es Hora de Cooperativa.

Moreira espera que Gobierno no focalice el IFE

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira estimó que "lo lógico es que el Gobierno extienda el Ingreso Familiar de Emergencia en los mismos términos, no focalizándolo, sino que en forma universal" para evitar la tramitación de esta nueva versión de la ley.

"De lo contrario, se comprará conflictos sociales y más aún, la mejor excusa para que la oposición vote a favor y se apruebe un cuarto, un quinto o un sexto retiro", afirmó el oficialista.

En tanto, para el ex tesorero general de la República Hernán Frigolett, es recomendable que el Ejecutivo mantenga el IFE hasta fines de septiembre, "y en octubre y noviembre irlo eliminando, reduciendo el monto a la mitad, y aumentando fuertemente el subsidio a la contratación y a la recontratación para los trabajadores que están todavía con suspensión del empleo".

Según las últimas declaraciones de distintos miembros del gabinete, la prórroga del beneficio y sus detalles se darán a conocer la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter