El sitio que enseña a mejorar la rentabilidad en las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Felices y forrados" asesora a los cotizantes para proyectar una mejor jubilación.

Gino Lorenzini, su fundador, explicó en Cooperativa cómo opera el sistema.

El sitio que enseña a mejorar la rentabilidad en las AFP
 Archivo UPI
Llévatelo:

Gino Lorenzini, fundador del sitio web de asesoría previsional Felices y forrados, explicó en Una Nueva Mañana en Cooperativa el sistema a través del cual ayudan a sus suscriptores a mejorar su rentabilidad y proyectar una mejor jubilación.

Hace un par de semanas el consejero del Banco Central Joaquín Vial planteó que el 60 por ciento de los primeros cotizantes de las AFP recibirán una jubilación cercana a los 150 mil pesos, lo que causó diversas reacciones contra el sistema de previsión.

Lorenzini expuso una ayuda para mejorar este problema que afecta a millones de chilenos: a través de felicesyforrados.cl aconseja a los afiliados para aprovechar los altibajos del mercado y así incrementar los ahorros previsionales.

"Desarrollé un modelo matemático que anticipara los cambios de tendencias del mercado para evitar pérdidas cuando hay complicaciones y ganar en los fondos riesgosos cuando el mercado está bien", explicó.

Los pasos a seguir

Para usar el sistema, Lorenzini explicó que lo primero es "ir a la AFP y pedir la clave web y la clave de seguridad. Ese es el paso engorroso. Con esas dos claves puedes entrar a la página de la AFP y tomar el control de tus cambios de fondos y cambiarse de fondos por internet. El trámite toma un minuto y se ejecuta en cuatro días. La gente toma el poder sobre sus fondos y con esas mismas claves se pueden cambiar de AFP".

"El segundo paso es seguir las sugerencias de cambio de fondo. Les damos tres meses gratuitos para que prueben el sistema y después cobramos mil pesos mensuales para que cualquiera pueda acceder a esta ayuda", reveló.

El objetivo fundamental, afirmó, es que la gente tome el control de sus ahorros previsionales: "Hay mucha desinformación. Las personas teniendo mayor conocimiento van a incrementar la jubilación. Uno tiene derecho de ordenarle a la AFP el nivel de riesgo en que quiere estar".

Como muestra de sus resultados, expuso que "en mayo de 2012 estábamos refugiados en el fondo E y ganamos un 1,5 por ciento, mientras que quienes estuvieron en la estrategia pasiva de seguir en el fondo A perdieron un 4,2 por ciento solo en un mes. Y en el resumen del año obtuvimos un 11,6 por ciento de rentabilidad, que supera toda la rentabilidad del mercado financiero. Para quien está a punto de jubilar esto representa casi tres millones de pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter