Este jueves se inician alegatos de personas que buscan retirar sus fondos desde las AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ojala nos vaya bien. Todo Chile espera que nos vaya bien", señaló María Angélica Ojeda, una de las demandantes.

Ambos casos serán representados por la abogada Javiera Aravena, de la coordinadora "No+AFP".

Este jueves se inician alegatos de personas que buscan retirar sus fondos desde las AFP
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En el Tribunal de Constitucional (TC) se desarrollarán este jueves desde las 09:00 horas los alegatos de las dos personas que solicitaron retirar todo el dinero que han cotizado en las AFP.

Los solicitantes son María Angélica Ojeda, una profesora de Antofagasta, quien busca retirar su ahorro previsional desde Cuprum, y Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal y que quiere todo su dinero ahorrado en Hábitat.

Ambas son representada por la abogada Javiera Aravena, de la coordinadora "No+AFP".

Las denunciantes señalan que los fondos son de los trabajadores y que por esa razón tienen el derecho a poder retirarlos. Además aseguraron que se trata de una lucha de "David contra Goliat".

La abogada Aravena planteó que "nosotros sostenemos que los fondos de pensiones que se conforman por descuentos mensuales de los trabajadores, de su remuneración, de su salario, son de ellos y como son de ellos tienen derecho a retirarlos, porque la Constitución Política nos dice que la propiedad supone derecho a uso, goce y disposición".

"Ojala nos vaya bien. Todo Chile espera que nos vaya bien. (...) Somos muchos los chilenos que vivimos en forma muy paupérrima, sobre todo en este segmento de edad", comentó María Angélica Ojeda.

La profesora valoró la importancia de este acto y señaló que dejarán "un precedente en el país, muchas personas se dan cuenta de que hoy día están conscientes que van a recibir una pensión miserable y eso, de alguna manera, da importancia a que el tema se discuta, que se debata y que de alguna manera esto cambie".

Sebastián Piñera se hizo parte

Las AFP también alegarán: serán representadas por los abogados Rodrigo Díaz de Valdés (por Hábitat) y Jorge Correa Sutil (en nombre de Cuprum).

El Presidente Sebastián Piñera también se hizo parte pidiendo rechazar ambos requerimientos. El Mandatario será representado por el ex fiscal de la Superintendencia de Pensiones Alejandro Charme.

En tanto, la ministra vocera Karla Rubilar evitó comentar el proceso y delineó que La Moneda sigue trabajando en su reforma al sistema de pensiones.

"Obviamente el tribunal es un tribunal autónomo que tomará sus decisiones como corresponde, la convicción del Gobierno es que tenemos que avanzar en un cambio al sistema de pensiones que tiene que ser conversado, dialogado, participativo de la ciudadanía y entendemos que es una de las principales preocupaciones de la gente", dijo Rubilar.

Discutir con urgencia la reforma de pensiones

Ante este tema, el abogado laboral de la Universidad Católica y ex miembro de la Comisión Bravo, Hugo Cifuentes, cree que los ahorros previsionales deben ir para financiar pensiones, pero pide discutir la reforma de pensiones con urgencia.

"Las cotizaciones, por naturaleza, para que el sistema funcione, deben ser obligatorias y deben destinarse al fin con que ellas fueron definidas por el legislador. Entonces, lo que a mí me parece es que la cuestión de la baja pensión, que es lo que afecta a la mayor parte de nuestros adultos mayores, es una cuestión que tiene que tener una solución en el ámbito normativo", aseguró Cifuentes.

El abogado señaló que "en ese sentido, lo que se está discutiendo en estos días, que es una reforma a nuestro sistema de pensiones, y en lo que hay que avanzar con premura, especialmente en el ámbito contributivo, es cómo resolvemos que las personas tengan pensiones mejores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter