Fondos de pensiones cayeron hasta un siete por ciento tras incertidumbre del mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los que registraron mayores pérdidas son el A y B, mientras que el E se mantiene estable e incluso tuvo un alza marginal de 0,01 por ciento.

Esto en el marco de la declaración de pandemia del coronavirus, lo que ha implicado volatilidad económica en el mundo.

Fondos de pensiones cayeron hasta un siete por ciento tras incertidumbre del mercado
 ATON

Las recomendaciones entre expertos contrastan respecto al cambio de fondo.

Llévatelo:

Los fondos de pensiones de renta variable registraron caídas de hasta un 7,07 por ciento tras la volatilidad de los mercados en el marco de la declaración de pandemia del coronavirus.

Pese a esta situación, la gerenta general de Activa Previsión, María Luisa Andueza, recomendó no cambiarse a renta fija ya que esto no le permitirá a la persona recuperar lo perdido. 

"En el caso de los fondos en renta variable, los mercados ya cayeron en forma sustancial, por lo que en este minuto moverse de renta variable a renta fija no le va a permitir a la persona recuperar esa caída cuando venga la recuperación", advirtió.

Según lo informado este sábado por El Mercurio, desde el día siguiente de la declaración de pandemia por parte de la OMS (12 de marzo), el fondo A cedió un 7,07 por ciento; el B, un 5,29 por ciento; el C, un 3,30 por ciento y el D, un 2,08.

A diferencia del E que se mantiene estable e incluso tuvo un alza marginal de 0,01 por ciento.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, remarcó que "los fondos son inversiones a largo plazo" e hizo hincapié en que el 2019 fue un año con grandes alzas por lo que pidió holgura a la hora de tomar decisiones ante la situción actual.

RECOMENDACIONES QUE CONTRASTAN

Sin embargo, la directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, en el caso de que alguna persona quiera jubilarse en este contexto recomendó mantenerse en la AFP pero con una pensión de retiro programado, debido a que esto permitirá cambiarse a renta vitalicia en cualquier momento.

También se sugirió a "aquellos afiliados que están a un horizonte de cinco años de cumplir la edad legal de jubilación", optar por "bajar su nivel de exposición de renta variable y buscar refugio en fondos de renta fija", señaló el gerente general de AlfredoCruz y Cía, quien lleva el mismo nombre de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter