Fondos de pensiones subieron con fuerza en abril, pero el año mantiene números rojos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras las históricas caídas de marzo, el mes siguiente todos los multifondos registraron rentabilidades positivas.

La Superintendencia reafirmó, a propósito de la crisis, "la importancia de analizar el comportamiento en una perspectiva de largo plazo".

Fondos de pensiones subieron con fuerza en abril, pero el año mantiene números rojos
 ATON (Referencial)

La recuperación actual ha sido más rápida y pronunciada que durante la crisis subprime de 2009, comparó la Superintendencia.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones confirmó que los multifondos lograron una fuerte recuperación durante el mes de abril, tras las históricas caídas registradas en marzo por efectos de la pandemia de coronavirus en los mercados mundiales, e incluso tuvieron rentabilidades superiores a las esperadas.

El mes anterior los fondos más riesgosos protagonizaron el segundo peor desempeño tras el que se vio en la crisis subprime de 2009: el fondo A cayó un 16,4 por ciento y el B tuvo un retroceso de 13 por ciento.

A su vez, el fondo C, calificado como moderado, tuvo una pérdida de 10 por ciento en el mes de marzo. En tanto, el fondo D registró una caída de 7,2 por ciento y el E, considerado como el más conservador, 2,54 por ciento de rentabilidad negativa.

Pero en abril, todos fueron al alza, aunque no lo suficiente -en la mayoría de ellos- para compensar todas las pérdidas de marzo ni superar los números rojos que registran en lo que va de 2020.

De acuerdo con los datos informados por la Superintendencia, el fondo A lideró con una rentabilidad real de 8,61 por ciento, seguido de los fondos B y C, con retornos de 7,86 por ciento y 7,50 por ciento, respectivamente.

El D ganó un 6,87 por ciento, mientras que el E logró un 5,06 por ciento de rentabilidad.

Desempeño de multifondos en abril, en lo que va del año y desde su creación. (Fuente: Superintendencia) 

 

"La rentabilidad del fondo de pensiones A se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones de instrumentos extranjeros y acciones locales (...) Por su parte, la rentabilidad de los fondos de pensiones B, C, D y E se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local", expuso la Superintendencia.

Asimismo, resaltó, "en abril se observó una disminución en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital".

Con esto, los activos previsionales alcanzaron las 5.421 millones de UF al 30 de abril, equivalentes a 185.915 millones de dólares.

En lo que va del año, sin embargo, desde el fondo A al D acumulan números rojos, entre 9,87 y 3,43 por ciento en negativo. El E, en tanto, es el único que ha logrado revertir la situación y se mantiene sin variaciones durante los cuatro primeros meses de 2020.

Perspectiva de largo plazo

En el marco de esta crisis, el organismo planteó "la importancia de analizar el comportamiento de los fondos de pensiones chilenos en una perspectiva de largo plazo y no tomar decisiones respecto del futuro de sus fondos basados en la búsqueda de resultados de corto plazo".

Para ello, resaltó que los multifondos "mantienen una trayectoria positiva en el tiempo, por ejemplo, desde la creación de estos en septiembre de 2002": durante todos estos años, , el fondo A ha obtenido una rentabilidad real anualizada de 5,79por ciento, mientras que los fondos B y el C anotan retornos de 5,03 por ciento y 4,87 por ciento, respectivamente; y el D y E, ganancias reales anualizadas de 4,44 por ciento y 3,94 por ciento.

Asimismo, la Superintendencia acompañó los datos con gráficos comparativos de cada fondo y su desempeño durante la crisis subprime de 2009: todos, según esa información, registran una recuperación más rápida y pronunciada tras fuertes caídas este año que en ese entonces, transcurrida la misma cantidad de días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter