Coronavirus provocó caída histórica de los fondos de pensiones en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El A y el B tuvieron retrocesos que no se veían desde la crisis subprime de 2009.

De manera inédita, la Superintendencia llamó a los cotizantes a "actuar con prudencia".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Coronavirus provocó caída histórica de los fondos de pensiones en marzo
 ATON (Archivo)

Los fondos perdieron 24 mil 480 millones de dólares sólo durante marzo.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones ratificó este jueves la histórica caída de los fondos de pensiones en marzo a raíz de la crisis mundial por el Covid-19 y el desplome en las bolsas.

Las cifras finales muestran caídas históricas los fondos más riesgosos, las segundas peores tras las que se vieron en la crisis subprime de 2009.

En concreto, el fondo A cayó un 16,4 por ciento y el B tuvo un retroceso de 13 por ciento.

A su vez, el fondo C, calificado como moderado, tuvo una pérdida de 10 por ciento en el mes de marzo.

Mientras que el fondo D tuvo una caída de 7,2 por ciento y finalmente el fondo E, considerado como el más conservador, registra en marzo un 2,54 por ciento de rentabilidad negativa.

De acuerdo a la Superintendencia, los fondos perdieron 24 mil 480 millones de dólares sólo durante marzo.

"En general, son los efectos financieros de la pandemia del coronavirus que está afectando a todos el mundo y de eso, obviamente, Chile no se escapa", explicó el gerente general de la consultora Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

El experto señaló que "en el caso de los fondos más riesgosos es por los malos resultados de los instrumentos de renta variable, principalmente del extranjero, y en el caso de los fondos más conservadores por los malos rendimientos de los instrumentos de renta fija local. En ambos casos, esos impactaron de negativamente sobre los multifondos".

Inédito llamado a "actuar con prudencia al decidir traspasos de fondos"

Ante estas cifras, y de manera inédita, desde la Superintendencia insistieron "en el llamado a actuar con prudencia al decidir traspasos de fondos y tener en consideración datos reales como fue, por ejemplo, la caída generalizada en el valor de los activos previsionales chilenos con motivo de la crisis subprime de 2008-2009".

"Los datos muestran que los fondos A y B cayeron un 34,59 por ciento y 25,14 por ciento, respectivamente, en ese período (de la crisis subprime). También que la recuperación en el valor de ambos fondos se concretó un período de 14 y 13 meses, respectivamente", recordó el servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter