Licitación de nuevos afiliados: AFP Modelo golpea y oferta comisión más baja que UNO

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas fueron las únicas que presentaron ofertas para el proceso para la prestación del servicio de administración de cuentas de capitalización individual para el período 2021-2023.

La oferta de la primera fue de 0,58%, versus el 0,62% de la segunda.

Licitación de nuevos afiliados: AFP Modelo golpea y oferta comisión más baja que UNO
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este martes tuvo lugar el proceso de apertura de las ofertas económicas presentadas por Modelo y UNO, las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP) interesadas en el proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados, el cual regirá entre octubre de este año y septiembre de 2023.

Mientras AFP Modelo ofertó una comisión de 0,58 por ciento de la remuneración imponible de los nuevos trabajadores que ingresen al sistema, la de AFP Uno fue de 0,62 por ciento, informó la Superintendencia de Pensiones en un comunicado. 

Las propuestas económicas de ambas administradoras fueron dadas a conocer hoy como parte de la apertura de los sobres N° 2 y del sobre N° 3 con la oferta técnica adicional de AFP Modelo, dado que fue la administradora que ofreció la menor comisión, indicó el ente regulador. 

Así, las ofertas ahora se encuentran en proceso de análisis a cargo de la Comisión Evaluadora, de acuerdo a lo establecido en la bases de licitación. Tras eso, la resolución de adjudicación de licitación se emitirá el 1 de abril próximo para su posterior publicación en el Diario Oficial.

Según el calendario de las bases de licitación, desde el 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a la administradora que cobra la menor comisión por gestionar sus cuentas de ahorro previsional obligatorio.

La ley establece que los trabajadores, asalariados e independientes que coticen por primera vez deberán mantener una permanencia de dos años en esa administradora. Asimismo, las personas que ya se encuentran afiliadas a la administradora que ofreció la menor comisión también se beneficiarán de la nueva tarifa.

La Superintendencia enfatizó que el servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria de nuevos afiliados debe mantener el mismo estándar de calidad que el resto de la industria y cumplir con las mismas exigencias normativas.

Esta es la séptima licitación pública de cartera de nuevos afiliados que realiza la Superintendencia desde que se implementó con la reforma previsional de 2008.

DATOS CLAVE

Según datos a febrero 2021, AFP Modelo tenía 2.059.362 afiliados y 1.016.094 cotizantes, estos últimos con un ingreso imponible promedio de 769.017 pesos. AFP Uno, en tanto, registraba 340.714 afiliados y 185.345 cotizantes, cuyo ingreso imponible promedio es de 513.654.

La primera administradora cuenta con una red de 20 sucursales y dos centros de atención, en tanto que la segunda administradora tiene 16 sucursales. Modelo comenzó a operar en octubre de 2010 y AFP Uno inició operaciones en octubre de 2019.

Hasta esta licitación, las comisión cobrada por Modelo es de 0,77 por ciento de la renta imponible y la de Uno es de 0,69 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter