Ministra del Trabajo por cinco por ciento de cotización extra: Ni un peso más a las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Krauss aseguró que esos recursos serán administrados por un ente público y no por las aseguradores privadas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó retomar el sistema de reparto.

Ministra del Trabajo por cinco por ciento de cotización extra: Ni un peso más a las AFP
 ATON (Archivo)

La ministra del Trabajo golpeó la mesa en torno a la discusión por la reforma previsional.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, encendió la discusión respecto a la reforma que trabaja el Gobierno materia de pensiones, durante un foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer.

En la oportunidad, la secretaria de Estado deslizó parte de los cambios que prepara La Moneda, como que el sistema sea más solidario, que los jóvenes aporten a las pensiones de los más viejos y que los ricos aporten a los pobres, así como también desestimó que el cinco por ciento de cotización adicional sea administrado por las AFP.

"Parte del ahorro del cinco por ciento que propuso la Presidenta Bachelet de los más ricos que trabajan irá a mejorar el ahorro de los más pobres que trabajan, todo esto será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros: ni un peso más a las AFP y ahí quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP", aseveró la titular del Trabajo.

Los cambios en materia previsional también se tomaron la discusión en Icare, donde la industria planteó una opinión fuerte y clara, asegurando que esos fondos extras deben ser administrados por las AFP.

Juan Benavides, presidente de AFP Habitat, aseveró que "estamos convencidos de que los cálculos del cinco por ciento es el mínimo que la gente requiere para que su pensión pueda mejorar sustancialmente y eso significa que vaya a una cuenta individual y que la persona obtenga la mayor rentabilidad posible sobre esos fondos, no da lo mismo quien los administre".

Su antecesor, Juan Antonio Guzmán, señaló a su vez que no visualiza "como los trabajadores que hoy están en Chile puedan aceptar que una parte de sus cotizaciones vayan a un fondo común".

Ministro de Hacienda descartó volver al sistema de reparto

También asistió a Icare el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien se refirió al sistema de pensiones, asegurando que no se volverá al sistema de reparto, como lo propone el movimiento No + AFP, que llamó a una nueva movilización.

El secretario de Estado aseveró que "en el tiempo hay más retirados que activos, por eso un sistema de reparto no puede funcionar, o si funciona por un tiempo quiebra".

Valdés comentó que se está buscando "una manera inteligente de hacer combinaciones, porque si alguien cree que vamos a poder esperar 20 años sin que cambie ninguna pensión está equivocado".

"Tenemos que buscar un mecanismo para mejorar las pensiones hoy y también mañana, con algo de solidaridad. Importante que las pensiones mejoren más en el futuro", enfatizó.

Más tarde, comentó las declaraciones de Krauss e indicó a La Tercera que "la ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente la visión que tenemos sobre la administración del cinco por ciento, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos".

"Esta intervención puede afectar severamente las confianzas de quienes están participando en este esfuerzo", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter