Ministro Melero: No se justifica un cuarto retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el titular del Trabajo, insistir con un nuevo giro anticipado de los ahorros previsionales "es hipotecar mejores pensiones a futuro".

"La ayuda del Estado ha sido mucho más contundente", arguyó.

Ministro Melero: No se justifica un cuarto retiro del 10%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se fue en picada este jueves contra la posibilidad de que el Congreso Nacional legisle un cuarto retiro anticipado de los ahorros previsionales, después de los aprobados en abril de 2021 y julio y diciembre de 2020.

"Es hipotecar mejores pensiones a futuro. Yo creo que no se justifica un cuarto giro cuando todos los chilenos, con plata de todos los chilenos, hemos trasladado ya más de 10.000 millones de dólares al bolsillo de los chilenos a través del Ingreso Familiar de Emergencia, que ha significado un enorme alivio a todas las personas", afirmó. 

Según el secretario de Estado, "la reactivación económica y la ayuda del Estado son un mecanismo más eficiente para ayudar a las personas que seguir echando mano a plata de los chilenos de fondos que están destinados a la jubilación"

"El contexto de hoy es muy distinto al contexto de aprobaciones anteriores y un nuevo retiro no se justifica, porque también la ayuda del Estado ha sido mucho más contundente", sentenció.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, calificó el IFE como "insuficiente" y adelantó que la próxima semana podría poner en tabla el proyecto para el cuarto giro. 

Respecto de los tres procesos de retiros de fondos, los datos de la Superintendencia de Pensiones muestran que hasta hace una semana se habían cursado 25,8 millones de operaciones de pago y desembolsado un total de 49,9 millones de dólares.

Por el primer giro, cuyo plazo para solicitarlo vence el próximo 31 de julio, 10,8 millones de personas han recibido sus pagos, cifra equivalente al 98,5 por ciento del total de quienes han ingresado exitosamente su solicitud. El pago promedio es de 1,4 millones de pesos y el monto total destinado para este proceso asciende a 20,6 millones de dólares.

En el segundo retiro, en tanto, 8,4 millones de personas -97,1 por ciento del total de los solicitantes- ya obtuvieron sus recursos. El monto promedio es de 1,5 millones de pesos, con un total movilizado de 16,5 millones de dólares.

Finalmente, el tercer giro registra solicitudes de 6,9 millones de personas. El 96,2 por ciento de ellas ya tiene sus pagos, con un monto promedio de 1,5 millones de pesos. En total se han pagado 12,8 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter