Moreira adelanta "efecto negativo en las elecciones" si el Gobierno va al TC contra el 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador UDI afirmó que la anunciada posición del Ejecutivo supone "un error político" debido a sus previsibles consecuencias perjudiciales para la derecha en los comicios municipales, de constituyentes, presidenciales y parlamentarios de los próximos meses.

Su par RN Rodrigo Galilea discrepa: dice que dicha hipótesis es "especulativa".

Moreira adelanta
 ATON (referencial)

El Ejecutivo ha insistido en que recurrirá al Tribunal Constitucional pese a las advertencias desde su propio sector y desde la oposición: algunos han llegado a profetizar "un nuevo estallido social" debido a la eventual indignación ciudadana que provocaría la situación.

Llévatelo:

Una gran parte de los parlamentarios de Chile Vamos insisten en el llamado al Gobierno a que no recurra al Tribunal Constitucional (TC) para impedir el tercer retiro de los ahorros de pensiones, dado que -detallan- podría generar problemas sociales y políticos.

"Es un error político también, porque de alguna manera va a tener efectos colaterales, efectos negativos para Chile Vamos en las próximas elecciones de mayo y posteriormente en las presidenciales y parlamentarias", indicó el senador UDI Iván Moreira.

El apoyo de parlamentarios oficialistas a este proyecto quedó demostrado en la votación de la semana pasada en la Cámara Baja, donde se aprobó con gran mayoría la reforma constitucional que busca autorizar este nuevo retiro.

Pese a esto, el senador Rodrigo Galilea (RN), que votó en contra este proyecto, aseguró que "el efecto electoral de un fallo del TC es bastante especulativo" y que la gente ya conoce como el Gobierno quiere ayudar económicamente durante esta crisis por la pandemia del Covid-19.

"Para todo el mundo es claro de que al Gobierno le parece que la manera correcta de enfrentar esta crisis es con apoyo monetario a través de instrumentos como el IFE, como el Bono a la Clase Media, el Presidente lo ha dicho una y otra vez y por tanto la ciudadanía lo sabe", señaló el parlamentario.

El Gobierno, aunque ha recibido advertencias tanto de parlamentarios como candidatos presidenciales del oficialismo, ha insistido que recurrirá al Tribunal Constitucional, que el requerimiento está listo y que debería oficializarse en las próximas horas.

Comisión revisará proyecto en particular

Tras ser aprobado este lunes, el proyecto del retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales será revisado mañana en particular nuevamente en la Comisión de Constitución, aunque eventualmente podría volver a la Cámara de Diputados para incorporar algunos puntos distintos.

En esta discusión, uno de los puntos en conflicto entre los parlamentarios es el retiro de fondos desde rentas vitalicias.

"Nosotros estamos estudiando el proyecto y probablemente vamos a presentar alguna indicación que busca perfeccionar el proyecto, especialmente lo que dice relación con el tema de las rentas vitalicias, que a mi juicio, (desde) la Cámara (Baja) no tiene una buena regulación", detalló el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya.

"Tiene que ver con ver el tema de lo que podría ocurrir en el Tribunal Constitucional respecto del requerimiento que presentará el Gobierno y así también hacerse cargo del problema práctico", añadió Araya.

Finalmente, aseguró que "en lo personal no voy a presentar indicaciones respecto al tema tributario, porque, como lo he señalado, creo que estos retiros son de carácter universal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter