Mujer a la que diagnosticaron un año de vida busca retirar sus fondos previsionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jimena González, de 69 años, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Cuando ella fue a las AFP le dijeron 'no, ese dinero es para su futuro', lo cual ya parecía -en su caso- una burla", dijo su abogado, Fernando Atria.

Mujer a la que diagnosticaron un año de vida busca retirar sus fondos previsionales
 Casa Común

La mujer desea comprar una máquina de oxígeno portátil para lograr una mayor autonomía y una mejor calidad de vida.

Llévatelo:

Jimena González, mujer de 69 años que padece una enfermedad pulmonar y sus médicos le diagnosticaron sólo un año más de vida, busca retirar sus fondos previsionales (alrededor de 170 millones de pesos) de la AFP Habitat para comprar una máquina de oxígeno portátil para lograr una mayor autonomía y una mejor calidad de vida.

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó la mañana de este jueves su abogado, Fernando Atria, para presentar un recurso de protección y realizar los alegatos ante el tribunal de alzada.

A juicio del constitucionalista "no tiene sentido un sistema en el cual una persona tiene una cantidad de recursos pero no los puede usar para mejorar la vida que le queda por vivir".

"Cuando ella fue a las AFP le dijeron 'no, ese dinero es para su futuro', lo cual ya parecía -en su caso- una burla. Nosotros venimos a la Corte a decir que esto no puede ser, que si ella no lo puede usar nos saquemos todas las caretas y que reconozcamos que ese dinero, en realidad, no es de ella", añadió el abogado.

Tras los alegatos, la resolución puede ser publicada en los próximos 15 días y la sentencia podrá ser apelada ante la Corte Suprema.

Ver esta publicación en Instagram

❌LA MISERIA❌ . Esto es lo que genera el modelo de pensiones alimentado por la Constitución vigente. Jimena es la cara viva de la postergación de la humanidad en pos del bienestar económico de empresas gigantescas que administran nuestros fondos de pensiones y que año a año gozan de utilidades cuyos números ni siquiera sabemos pronunciar por lo extensos. . ¿Queremos “reformar” este sistema, o derechamente cambiarlo por uno solidario que permita derecho a pensiones dignas para todos y todas? . Mañana nuestro Fernando Atria acudirá a la Corte de Apelaciones para alegar contra la AFP Hábitat representando a Jimena. . Por Jimena y las miles de personas con pensiones de miseria, cambiemos este sistema de pensiones, cambiemos esta Constitución, cambiemos este modelo infame. . Créditos a Jaime San Martín @e1000.ia @jimjimjai

Una publicación compartida de Fundación La Casa Común (@casacomuncl) el 11 Mar, 2020 a las 10:11 PDT

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter