Pese a la crisis, multifondos de AFP cerrarían 2020 con rentabilidades reales al alza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El conservador fondo E se ubica en primer lugar anual, acumulando un retorno de 4,1% al 23 de diciembre, según la Superintendencia de Pensiones.

Según expertos, la alta liquidez global, la vacuna contra el Covid y los paquetes de estímulo dibujan un mejor escenario para el próximo año.

Pese a la crisis, multifondos de AFP cerrarían 2020 con rentabilidades reales al alza
 ATON (Referencial)

Noviembre fue un mes clave para revertir el impacto de la pandemia en los mercados, con el triunfo de Joe Biden y el avance de distintas vacunas anti-Covid.

Llévatelo:

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, las rentabilidades reales de los multifondos de las AFP están bien encaminadas a terminar este 2020 con números azules, a pesar de la crisis económica por la pandemia, y también de la volatilidad en el mercado local previo a iniciarse el proceso constituyente.

Al menos al 23 de diciembre, el multifondo E -más conservador- se llevaba el primer lugar anual al acumular una rentabilidad real de 4,1 por ciento, seguido por el fondo de riesgo moderado, Tipo C, que tuvo un retorno de 3,98 por ciento, y posteriormente el fondo D, que cerraría el año con una rentabilidad de 3,63 por ciento, según publicó La Tercera.

Pasando a los multifondos más riesgosos, el fondo B se mantuvo sobre la barrera del 3 por ciento, acumulando un alza de 3,25 por ciento, y finalmente el fondo A registró un retorno real de 1,60 por ciento en el mismo periodo.

Aunque el coronavirus desató un desplome global en los precios de los activos financieros -y que en el caso de Chile agravaron los impactos de la crisis social-, el triunfo de Joe Biden en las presidenciales de EEUU y los avances en las vacunas anti-Covid fueron claves para los mercados en noviembre.

"Las alzas se explican porque en los fondos de más riesgo el grueso de la inversión está en renta variable fuera de Chile, mientras que los fondos más conservadores se beneficiaron de la fuerte caída en las tasa de interés, sobre todo de los instrumentos de bajo riesgo como son los bonos del Banco Central y los bonos bancarios. Las AFP tiene muchas exposición a dichos activos", explicó al diario Germán Guerrero, de MBI Inversiones.

También en noviembre las acciones mundiales -agrupadas en el índice MSCI ACWI, que incluye a mercados en desarrollo- aumentaron un 12,2 por ciento, marcando su mejor desempeño mensual en la historia, mientras que la Bolsa de Santiago subió 13,9 por ciento, registrando su segundo mejor mes del año, incluso con los efectos de los retiros de fondos de las AFP y el triunfo del Apruebo en el Plebiscito de octubre.

"Sin duda se debe a la alta liquidez global, paquetes de estímulo gigantescos y expectativas de que la llegada de la vacuna podría llevar a una normalización de la actividad económica hacia la segunda mitad de 2021", reflexionó el economista jefe de BCI, Sergio Lehman.

Sin embargo, sobre el retiro de fondos, el experto complementó que "influyó, llevando a un peor desempeño de la bolsa, pero fundamentalmente por un debilitamiento de la institucionalidad. Las AFP de todas formas privilegiaron la liquidación de inversiones en mercados externos".

Por su parte, Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, reparó en que "el buen manejo de las administradoras de pensiones y del Banco Central han mitigado de manera eficiente el efecto negativo sobre la liquidez local de los retiro de los fondos. Además influyó el efecto diversificador de los activos alternativos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter