Retiro del 10%: Las AFP han pagado solo tres de cada 10 órdenes de retención por pensiones alimenticias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se reunirá con todas las Administradoras para agilizar los procesos.

El Poder Judicial habilitó una plataforma para que tanto los demandantes como los deudores consulten el estado de la retención.

Retiro del 10%: Las AFP han pagado solo tres de cada 10 órdenes de retención por pensiones alimenticias
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A cuatro meses de iniciado el proceso de retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, las Administradoras de Fondos de Pensiones han pagado solo tres de cada 10 órdenes de retención por deudas alimenticias, emadas desde los Juzgados de Familia.

Según informó la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, esto se traduce en que de 105 mil órdenes judiciales, las AFP han cancelado apenas 33.550 de ellas a las y los demandantes, hasta el 19 de noviembre.

Por ello, la magistrada se reunirá esta tarde con todas las AFP para abordar cómo agilizar el proceso.

Anteriormente, la semana pasada, conversó con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, que ofició a las AFP.

"El superintendente me manifestó que las Administradoras habían señalado que no tenían la suficiente dotación para cumplir estas órdenes de pago. Le hice presente que fue la ley quien les impuso esta obligación y debían actuar en consecuencia. Estamos esperando que las instrucciones que se comprometió el superintendente a impartir den buenos resultados, y que de aquí a la próxima semana podamos dar cifras mayores", expuso Chevesich.

Los juzgados también se han visto sobrepasados ante los cerca de 516 mil escritos que han recibido, por lo que el Poder Judicial instruyó que jueves de Tribunales Orales en Lo Penal que ayuden a los de Familia.

Los montos retenidos corresponden a 307 mil millones de pesos. En tanto, en 13 mil causas los dineros no fueron retenidos a tiempo y fueron entregado a los deudores.

En este marco, el Poder Judicial habilitó este lunes una plataforma en su sitio web (click aquí) donde tanto el deudor como los solicitantes pueden consultar el estado del proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter