Segundo retiro: CMF exigirá a la banca "información clara, completa y oportuna"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión instruyó "a la industria reforzar las medidas para la prevención de fraudes y monitoreo de posibles amenazas de ciberseguridad".

El Banco Central dispuso un paquete de medidas para mitigar los impactos negativos en el mercado y en la formación de precios.

Segundo retiro: CMF exigirá a la banca
Llévatelo:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) instruyó a la banca adoptar medidas especiales para facilitar el segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, tras la promulgación de la ley este viernes.

La CMF pidió implementar medidas especiales de comunicación para entregar una "información clara, completa y oportuna sobre las distintas alternativas existentes para disponer de los fondos que sean abonados en sus cuentas".

Para ello, exigió a la banca reforzar y privilegiar los canales remotos de atención para disminuir los riesgos sanitarios y de seguridad, asimismo, instruyó "a la industria reforzar las medidas para la prevención de fraudes y monitoreo de posibles amenazas de ciberseguridad".

"Los bancos deberán extremar sus esfuerzos por satisfacer las demandas de los usuarios en este periodo, resguardando a su vez los protocolos sanitarios para proteger a los clientes y a sus propios colaboradores", insistió el organismo.

Finalmente, la CMF enfatizó que supervisará "la operación de retiro del 10% en los ámbitos de su competencia, en estrecha coordinación con el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Hacienda".

La Superintendencia de Pensiones estima que este segundo retiro movilice 19 mil millones de dólares, lo que equivale a cerca de un cuarto del Presupuesto del país en un año.

MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL PARA MITIGAR IMPACTOS NEGATIVOS

A su vez, el Banco Central anunció un paquete de medidas para mitigar los eventuales impactos negativo del segundo retiro, tal como lo hizo en el primero, incluso desde antes de ese proceso, ya que "a partir de fines de julio implementó una serie de medidas destinadas a contener potenciales aumentos de volatilidad en los mercados, que pudieran generarse producto de cambios relevantes de los portafolios de los fondos de pensiones".

Como esta segunda extración de ahorros previsionales "involucrará una importante liquidación de activos por parte de las administradoras de estos fondos", el emisor considera que "la liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios".

Por ello, dispuso la "reapertura del programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP) por el remanente del primer programa, equivalente a un monto de hasta el equivalente a US$ 8.500 millones"; y también la "reapertura del programa especial de compra de Depósitos a Plazo por el remanente del primer programa, equivalente a un monto de hasta el equivalente a US$ 7.750 millones".

A esos programas se suma "la ventanilla REPO con empresas bancarias, vigente desde noviembre 2019, a plazos entre 7 y 180 días, los que serán extendidos hasta el mes de mayo de 2021".

Además, "los programas de CC-VP y Depósitos a Plazo estarán vigentes desde el 9 de diciembre del presente año hasta el 15 de febrero del próximo. A partir desde esa fecha, las operaciones CC-VP solo podrán renovarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter