Senado discutirá hoy reforma para el segundo retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, presentado por un grupo de diputados, será votado este miércoles en su eventual último trámite legislativo.

En tanto la iniciativa del Gobierno se verá mañana en la Sala del Senado.

Senado discutirá hoy reforma para el segundo retiro del 10%
Llévatelo:

Finalmente el Senado discutirá en la tarde de este miércoles la reforma constitucional, presentada por un grupo de diputados, que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

En tanto, mañana jueves la sala revisará el proyecto del Gobierno que en su paso por las comisiones del Senado quedó casi idéntico a la iniciativa liderada por los parlamentarios.

La decisión fue tomada tras una reunión convocada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), en la que participaron todos los comités.

Durante esta jornada se lleva a cabo una sesión especial para retomar la tramitación del Presupuesto 2021, como anunció la senadora Muñoz en la víspera.

Cabe recordar que el erario incluirá una glosa para reservar recursos para un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, según confirmó anoche el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuyo detalle será entregado también en esta jornada.

Aunque no se logre terminar esta tramitación durante la mañana, a las 16:00 horas se iniciará el debate por la reforma constitucional sobre el segundo retiro, además de la discusión pendiente por los escaños reservados en la Convención Constitucional, la que se extenderá hasta las 20:00 horas.

Muñoz explicó que "una vez levantada la sesión por la Ley de Presupuestos, seguimos con escaños reservados y la reforma constitucional que establece el retiro del 10 por ciento. El día de mañana vamos a seguir trabajando con el proyecto de ley que presentó el Gobierno para el retiro del segundo 10 por ciento y también con servicios básicos, que es el otro proyecto que tiene urgencia".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que "nosotros siempre hemos planteado que pongamos los dos proyectos en votación y que sean los senadores que decidan cual es el proyecto que van a apoyar. Hay una diferencia sustantiva entre nuestro proyecto de ley y la reforma constitucional (...) esta hace un perdonazo tributario".

"Aproximadamente ocho de cada 10 chilenos no pagan impuesto a la renta, pongámoslo en esos términos, la gran mayoría de los chilenos y chilenas no pagan impuesto a la renta, hay un impuesto que es progresivo en función de los tramos, parte en una tasa pequeñita, que llega hasta el 40 por ciento en la última reforma tributaria para los altos ingresos (...) estamos seguros que nuestro proyecto es mejor para la ciudadanía", dijo.

Otras materias a revisar

El Senado revisará las partidas pendientes del presupuesto durante esta jornada, sobre todo ciencias, cultura, educación y salud; materias que se han visto perjudicado con el presupuesto 2021.

Sobre esto, el senador socialista Carlos Montes indicó que "estamos exigiendo que en ciencia y tecnología se repongan los recursos, es absurdo y que estos traspasos forzados, sin mayor estudio, sinmayor coordinación de una serie de programas y servicio hacia el Ministerio Ciencia, se postergue, primero se estudie y se vea".

"En el caso de cultura estamos viendo que sobreponga al Teatro a Mil y a otros incluso se reponga el aporte, también el Museo de la Memoria", añadió el parlamentario.

Mientras que, por la Atención Primaria de Salud, Montes señaló que "nosotros estamos insistiendo que tienen que ser ocho mil pesos y no 7.800 el per cápita" ya que más nunca es necesario fortalecer este sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter