Senadora Goic: El sistema de AFP fracasó, queremos un sistema mixto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante una posible reactivación de la reforma, la parlamentaria DC propone que "el incremento en la cotización previsional sea administrado de una manera distinta".

Senadora Goic: El sistema de AFP fracasó, queremos un sistema mixto
Llévatelo:

Con el segundo retiro del 10 por ciento zanjado -al menos el impulsado por el Gobierno-, la oposición busca reactivar la discusión de la reforma previsional, estancada en el Senado desde que fue despachada por la Cámara en enero pasado.

Ante una semana que podría centrarse en su debate, la integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta Carolina Goic (DC) dijo esperar que "la derecha no siga defendiendo a rajatabla el sistema de AFP".

"Todos sabemos que es un sistema que fracasó respecto de su compromiso de otorgar mejores pensiones. Lo que queremos nosotros es tener efectivamente un sistema mixto de pensiones, que el incremento en la cotización previsional sea administrado de una manera distinta", enfatizó.

Sin embargo, la disposición del oficialismo ante esta propuesta es incierta, pues su par de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe recordó que "lo que nosotros queríamos era una reforma de pensiones en donde los 6 puntos (adicionales) pudiesen generar un incremento sustancial en las pensiones, pero con los dos retiros eso ya es bastante difícil".

"Eso cambia un poco el escenario que estábamos viendo", subrayó la senadora, quien también integra la instancia que revisaría la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter