Sólo una AFP participó en licitación por cartera de nuevos afiliados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de UNO, entidad que aún no empieza a operar y debe ofrecer una comisión más baja que Modelo.

El cambio se podría hacer efectivo en octubre.

Sólo una AFP participó en licitación por cartera de nuevos afiliados
 ATON (Referencial)

La entidad busca responder "a la demanda ciudadana de innovación y recambio en el sistema".

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones confirmó que recibió solamente una oferta en la licitación para administrar la cartera de nuevos afiliados al sistema, correspondiente a la AFP UNO.

Según publicó Pulso, esta entidad tiene como socio fundador al ex gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez, y solo debe cumplir con los requisitos de las bases de licitación, las que incluyen tener una comisión más baja que la de Modelo, un 0,77 por ciento.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que aún falta revisar las proyecciones financieras y la oferta económica de la nueva entidad, la que todavía no cuenta con autorización para operar.

"La AFP ya tiene el certificado de autorización de existencia definitiva, y podría empezar a operar en cuanto le demos esta la última aprobación. Ahora, la asignación (de los nuevos afiliados) empieza el 1 de octubre si es que está todo bien, pero podría solicitar la licencia para operar antes, es decir, podría empezar a afiliar antes del 1 de octubre", precisó.

Por su parte, Álvarez destacó que "estamos muy contentos de estar participando en esta licitación. Creemos que tenemos una oferta muy competitiva que beneficiaria en forma directa y concreta a los actuales y futuros afiliados y a sus familias con una menor comisión".

"Una nueva AFP es un emprendimiento que ha requerido un tremendo esfuerzo y responde a la demanda ciudadana de innovación y recambio en el sistema", aseveró.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, planteó que "dada la discusión de reforma previsional, esto refleja que hay actores que están dispuestos a participar y que efectivamente no es tan cierto lo que se ha dicho sobre que las barreras de entrada son infinitas y no pueden ingresar nuevos actores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter