Superintendencia anunció nuevo sistema de fiscalización a las AFP
El objetivo es evitar el impacto negativo en la rentabilidad.
Solange Berstein aseguró que esta iniciativa no significará un alza para los afiliados por posibles comisiones.
El objetivo es evitar el impacto negativo en la rentabilidad.
Solange Berstein aseguró que esta iniciativa no significará un alza para los afiliados por posibles comisiones.
La superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, anunció este jueves un nuevo sistema de fiscalización y monitoreo a las AFP, ello en medio de las recientes caídas de rentabilidad del sistema.
El objetivo es evitar un mayor impacto de carácter negativo en la rentabilidad en los ahorros para futuras jubiliaciones, lo cual se hará a través de un sistema llamado "Supervisión basado en los riesgos".
De esta forma, las autoridades harán un seguimiento a las formas en que las AFP de aquí en adelante tomen las decisiones al interior de las administradoras a la hora de invertir el dinero de los multifondos.
Además, las AFP deberán implementar una serie de medidas internas para resguardar estos fondos, los cuales están sufriendo en estos momentos caídas producto de los efectos de la crisis de deuda en Europa que están golpeando las bolsas de comercio y la rentabilidad.
"Esperamos, con el enfoque de 'Supervisión basado en los riesgos', es tener pensiones menos volátiles en el futuro. La herramienta cualitativa que nos permitiría eso a futuro es la que estamos trabajando en desarrollar en la superintendencia", dijo Bernstein.
La superintendenta afirmó que permitirá lograr menores impactos en la rentabilidad de los fondos y asegurará una pensión más estable en el futuro. Además aseveró que estas medidas no incurrirán en alzas de comisiones para los afiliados.