Tercer 10%: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas manifestaciones se han registrado esta noche poco después del anuncio del Ejecutivo, que ahora se ve enfrentado no sólo al vendaval político, sino también social.

Tercer 10%: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC
 Felipe Cofré, Cooperatva
Llévatelo:

Cacerolazos, bocinazos y barricadas se registran esta noche en varios puntos de Santiago, tras confirmarse que el Gobierno recurrió el Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro de ahorros previsionales, que aún tramita el Congreso.

A pocos minutos del inicio del toque de queda, son miles las personas que se manifiestan desde sus balcones y ventanas haciendo sonar cacerolas, mientras que en la comuna de Pudahuel y el sector de Lo Hermida, en Peñalolén, se han reportado barricadas; formas de protesta que se organizaron rápidamente a través de redes sociales.

También se han replicado cacerolazos y bocinazos en otras zonas del país, como en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Con esto, el Ejecutivo también comienza a enfrentar el malestar social, además del vendaval desde el mundo político, donde parece haber consenso -tanto en la oposición y parte importante del oficialismo- de que La Moneda ha cometido un "error político".

En la oposición anticipan que irán al TC a defender con "dientes y muelas" el tercer retiro, y aseguran que entretanto seguirán tramitándolo en el Congreso, específicamente en el Senado, donde se encuentra en segundo trámite constitucional.

Asimismo, en la DC el diputado Gabriel Silber advirtió que en el sector activarán los mecanismos constitucionales para acusar al Presidente Sebastián Piñera porque, planteó el legislador, la decisión de hoy "pone en riesgo la paz social".

Sin embargo, quien confirmó la presentación ante el TC,  el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, desestimó las advertencias respecto a un posible "nuevo estallido social" en rechazo a esta decisión: "Los chilenos quieren vivir en paz y esperamos que todos los líderes políticos condenen cualquier atisbo de violencia", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter