Unidad Constituyente: Críticas al Tribunal Constitucional por fallo sobre retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PS Quinteros tildó al tribunal como "la última bancada leal al Gobierno".

En tanto, la bancada de diputados DC impulsa una sesión especial para analizar el tema.

Unidad Constituyente: Críticas al Tribunal Constitucional por fallo sobre retiro del 10%
Llévatelo:

La resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el proyecto de segundo retiro del 10% de fondos previsionales, que con el voto de su presidenta consideró inconstitucional la propuesta parlamentaria, generó críticas desde el bloque Unidad Constituyente.

El vicepresidente del Senado, el PS Rabindranath Quinteros, afirmó que el fallo del TC tendrá "serias consecuencias políticas" y responsabilizó a Hacienda y al Presidente por generar un "enfrentamiento institucional".

"Es un golpe a la institucionalidad que tendrá consecuencias. Primero, para el ministro de Hacienda, que está en el origen de este conflicto, pues con su tozudez para negarse a paquetes de ayuda efectivos para la población en la actual crisis, ha terminado arrastrando a todo el Gobierno a un enfrentamiento institucional con el Congreso", dijo.

El TC, agregó el parlamentario, "ha terminado por transformarse en la última reserva de este Gobierno, la última bancada leal, poniendo en cuestión su espacio y su rol dentro del futuro ordenamiento constitucional".

El diputado Leonardo Soto, también socialista, consideró que los miembros del TC "el próximo año pueden presentarse como candidatos a diputados y senadores, y ahí tomen decisiones por el pueblo soberano, pero hoy día ellos no tienen esa facultad".

En tanto, la bancada de diputados DC expresó su preocupación por los alcances del este fallo.

"Hemos acordado impulsar una sesión especial con el objeto de analizar en detalle los efectos que genera pues, a nuestro juicio, se establece una peligrosa inseguridad jurídica, afectándose, además, las facultades del Congreso Nacional", dijo el jefe del bloque, Daniel Verdessi.

Para el diputado Matías Walker, "la confusión que genera el Tribunal Constitucional es muy grande, generando inseguridad jurídica; es decir, sí se puede afectar el derecho a la seguridad social, entre comillas, cuando es iniciativa del Gobierno, pero no cuando sea iniciativa parlamentaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter