Cámara Baja aprobó bono de 200 mil pesos y rechazó 2% de cotización adicional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa gubernamental deberá ser discutida en el Senado durante esta semana.

Beneficia con el referido monto a quienes quedaron con ahorros mínimos en sus cuentas tras los retiros desde las AFP.

Cámara Baja aprobó bono de 200 mil pesos y rechazó 2% de cotización adicional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de bono de 200 mil pesos comprometido por el Gobierno para las personas que hayan quedado con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras los retiros de fondos previsionales.

El proyecto, además, agrega un complemento para llegar a 200 mil pesos a quienes quedaron con montos menores en sus respectivas cuentas.

"Por ejemplo, si una persona cotizando hasta enero tenía un saldo de 150.000 pesos, el Estado le va a complementar 50.000 para llegar a los 200.000", ejemplificó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.  

Además, la sala rechazó el aumento de 2% cotización previsonal para intentar reponer los dineros asociados al tercer retiro.

La propuesta contó con 64 votos a favor, una abstención y 76 en contra (requería 78 votos favorables como mínimo), incluyendo la negativa del presidente de la Cámara Baja, el diputado oficialista Diego Paulsen (RN). 

En cuanto al reintegro de los recursos, se proponía un aumento de 1% de la remuneración imponible, de cargo del empleador, en el caso del trabajador dependiente; y de cargo del trabajador, en el caso de los independientes.

El Gobierno propuso que fuera gradual (lo que había sido aprobado por la Comisión de Hacienda), estipulando que durante el año 2022 la cotización aumentará en un 0,2%; a partir del 2023, un 0,5%; y completar el 1% durante el 2024.

El texto incluía una bonificación con cargo fiscal por cada cotización adicional efectuada por los afiliados. El monto máximo de la bonificación sería de un 1% de la remuneración imponible con tope de 0,3% UF (8.800 pesos), lo que también fue rechazado.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, no se mostró tan decidido a insistir con esa fórmula en el Senado, pues -según apuntó- quiere que el proyecto sea despachado cuanto antes.

"Como Gobierno queremos empezar a reponer esos ahorros. Lamentablemente esto no fue aprobado hoy, podremos insistir de ser necesario. Yo creo que está el mejor de los ánimos en tratar de despachar lo antes posible, uno ve ese ánimo en el Senado, para poder empezar a pagar en la próxima semana, si así fuera posible", dijo el secretario de Estado. 

Desde la oposición, el diputado Iván Flores (DC), ex presidente de la Cámara Baja, hizo un llamado a la sala máxima del Senado: "Yo espero que el Senado actúe exactamente igual que la Cámara de Diputados, aprobando el bono para las personas, pero no le demos un peso más a las AFP, disfrazado de reintegro siendo una reforma previsional de facto", señaló. 

EL IMPACTO DEL RETIRO DEL 10% EN LAS RENTAS VITALICIAS

En tanto, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, reafirmó que el retiro del 10% en rentas vitalicias tendrá un impacto "permanente" en la jubilación de los pensionados.

En este contexto, el diputado Jaime Naranjo (PS) señaló que lo que sostiene la CMF "no se ajusta al espíritu de la ley".

"Lo que se está señalando por parte de la CMF y lo que están haciendo las aseguradoras de rentas vitalicias, no se ajusta al espíritu de la ley", señaló el parlamentario, agregando: "Por eso le hemos solicitado al presidente de la CMF que nos haga llegar por escrito esta resolución, ya que si es efectivo lo que está señalando, vamos a presentar una reconsideración".

"Si ese no es el camino vamos a presentar una ley interpretativa", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter