Comisión de Trabajo rechazó idea de legislar la reforma a las pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado DC Raúl Soto tuvo el voto dirimente.

Ahora, la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara de Diputados, donde también debe votarse en general.

Comisión de Trabajo rechazó idea de legislar la reforma a las pensiones
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno.

La iniciativa tuvo seis votos a favor y siete en contra, teniendo el diputado DC Raúl Soto el voto dirimente, por lo que el proyecto pasará a la Sala, donde los diputados también deben pronunciarse sobre la idea de legislar.

Soto, presidente de la Comisión de Trabajo, aseguró a los ministros presentes en la instancia parlamentaria que "hoy no estamos en condiciones de cerrar un acuerdo" respecto a los 10 puntos mínimos planteados por la oposición para avanzar en el proyecto.

El parlamentario dijo que desde la DC le expresaron que tenía la autonomía "para poder decidir en conciencia la votación de la idea de legislar en esta etapa legislativa en la Comisión de Trabajo", aunque reconoció que "los escenarios pueden cambiar" en la Sala de la Cámara Baja.

"El Gobierno puede traer nuevas cosas más completas y, en ese sentido, nosotros lo vamos a evaluar en su mérito cuando sea el momento. (El resultado de la votación) es una señal muy potente al Gobierno de que, de verdad, si quiere avanzar en una reforma previsional tiene que ser sobre la base de un acuerdo político y social que lo sustente y que sea lo más amplio y transversal posible", dijo Soto.

"Yo creo que es una señal política muy potente al Gobierno que, de verdad, si quiere avanzar en una reforma previsional tiene que ser sobre la base de un acuerdo político y social que lo sustente y que sea lo más amplio y transversal posible", agregó.

Gobierno: "Esperamos que la Sala revierta esta insensatez"

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, acusó obstruccionismo de la oposición, esperando que la Sala de la Cámara Baja revierta la situación.

Blumel dijo entender "que en esto, como Gobierno, tenemos que tener disposición a llegar a acuerdo, pero le pedimos lo mismo a la oposición, que tenga disposición a llegar a acuerdo y lo que hemos visto es que no tiene ninguna disposición al menos en la Comisión de Trabajo".

"Esperamos que el resto de los diputados de oposición, especialmente los sectores más moderados, recuperen el sentido común, porque esto es absolutamente incomprensible (...) esperamos que la Sala revierta esta insensatez que se acaba de cometer", manifestó el titular de Segpres.

El secretario de Estado aseguró que "más que ser una derrota para el Gobierno, es una derrota para Chile".

Asociación de AFP: "Es impresentable que se rechace legislar"

Desde la Asociación de AFP, su presidente Andrés Santa Cruz calificó como "impresentable" que se rechace la idea de legislar.

Santa Cruz dijo que "es impresentable que se rechace legislar sobre un tema que todos los chilenos consideramos como primera prioridad: las pensiones presentes y futuras".

"No podemos seguir postergando este clamor ciudadano a legislar con altura de miras, mejorando lo que hay que mejorar y con un solo norte, que son los chilenos jubilados de hoy y mañana. No tiene presentación eludir el debate y rechazar legislar", criticó.

El principal argumento de los parlamentarios que rechazaron el proyecto del Gobierno es que aumenta muy poco las pensiones y fortalece el cuestionado sistema de AFP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter